Editorial Flammarion
Fecha de edición septiembre 2016 · Edición nº 1
Idioma francés
EAN 9782081313101
144 páginas
Libro
Dimensiones 135 mm x 210 mm
Dans l'avant propos de ce dernier livre publié début mars 2016 aux États-Unis, moins d'un mois avant sa mort, Jim Harrison explique qu'il a decidé de "poursuivre ses mémoires" sous la forme d'une fiction à la troisième personne, histoire de ne pas se laisser bercer par l'illusion de réalité propre de l'autobiographie. Souvenirs d'enfance, mariage, amours et amitiés, pulsions sexuelles et pulsions de vie passées au crible du grand âge, célébration des plaisirs de la table, alcools et paradis artificiels, Jim Harrison revient sur les épisodes les plus saillants de sa vie. Véritable testament littéraire d'un artiste qui sent la fin approcher, Le Vieux Saltimbanque est à l'image de Big Jim, plus libre et provocateur que jamais, plus touchant aussi, en marge de toutes les conventions.
Le dernier livre d'une légende.
Jim Harrison (Míchigan, 1937 x{0026} x02013; Arizona, 2016). Fue escritor, poeta, viajero, pescador, gran gourmet y buen bebedor. Se lo considera uno de los grandes narradores norteamericanos y ha sido comparado en innumerables ocasiones con Faulkner y Hemingway. Hijo de un ingeniero agrícola y un ama de casa, perdió casi por completo la visión del ojo izquierdo a los siete años, cuando una niña le atacó sin mediar palabra con una botella. Desde entonces fue la oveja negra de la familia, y mientras sus hermanos forjaban sus carreras como decanos de distintas universidades, él ya había dejado de estudiar a los dieciocho años y se había marchado a Nueva York tras la sombra de Rimbaud: quería ser poeta. En una entrevista reciente, Harrison declaró: Cualquiera que estuviera un poco loco me gustaba. Yo era como un personaje de Roberto Bolaño, siempre persiguiendo las cosas más descabelladas . Harrison leyó a Bolaño, pero antes había leído a Federico García Lorca, Jorge Guillén, Antonio Machado, César Vallejo... Eso sí, siempre como autodidacta, nunca asistió a un taller de escritura y, sin embargo, dominó todos los géneros y fue autor de una veintena de novelas, catorce poemarios, diversos ensayos y dos volúmenes de memorias, una extensa obra que se ha traducido a más de treinta lenguas. Sus libros han conformado una constante exploración de la relación del ser humano con la naturaleza salvaje, y un viaje de ida y vuelta entre los laberintos de la mente y los placeres del cuerpo. Nadie como él ha descrito los grandes paisajes de Estados Unidos, el legado indio y la historia contemporánea de la América rural. Entre sus obras más importantes se encuentran la mundialmente famosa, por su adaptación al cine, Leyendas de otoño , así como Dalva y Lobo , todas ellas publicadas por Errata naturae.
|