Editorial Austral
Colección Clásica, Número 0
Fecha de edición marzo 2025 · Edición nº 1
Idioma español
EAN 9788408299813
464 páginas
Libro
encuadernado en tapa blanda
Dimensiones 125 mm x 190 mm
Un retrato fidedigno y fascinante de la vida victoriana.Este volumen incluye tres novelas de uno de los mayores exponentes de la narrativa victoriana: Elizabeth Gaskell.
La que da título al libro y la más popular de la autora, Cranford, centra su atención en la vida de un pueblo inglés habitado en su mayoría por mujeres de clase alta. Se entrelazan en ella de forma magistral diversas historias de las gentes del hermético pueblo de Cranford, a las que la autora se acerca con mirada comprensiva no exenta de humor.
La novela que abre el libro, Las confesiones de Mr. Harrisson, gira en torno a los devaneos de un médico rural, el pobre Harrisson, que se convierte en el punto de mira de todas las madres de muchachas casaderas.
Cierra el volumen Milady Ludlow, relato de una anciana que vuelve la vista atrás y recuerda una vida severa desde que perdiera a su padre y fuera acogida por una pariente lejana. Esta novela plantea de forma magistral el choque entre la postura tradicional y férrea de la señora Ludlow y las ideas novedosas del párroco que acaba de llegar al pueblo.
(Londres, 1810 Holybourne, Hampshire, 1865) Es una de las escritoras victorianas más relevantes y queridas de Inglaterra. Huérfana de madre desde muy pequeña, se crió con su tía en Knutsford, una tranquila ciudad donde tuvo una infancia plácida y feliz. Con 22 años se casó con el ministro de la capilla unitaria de Cross Street, en Manchester, también escritor, con quien vivió en perfecta armonía. El traslado de toda la familia al norte de Inglaterra, mucho más industrializado, fue un choque muy fuerte para ella, que quiso retratar las precarias condiciones de vida de los trabajadores de las fábricas en algunas de sus obras, como Mary Barton y Norte y sur. Pero Las confesiones del señor Harrison (1851) forman parte de sus obras de tipo rural y humorístico, inspiradas en las anécdotas domésticas de su infancia a Knutsford, que desarrollaría posteriormente en la novela Cranford. Fue respetada y admirada por los críticos y por autores de su época como Dickens o Charlotte Brontë, de quién escribió una biografía imprescindible.
|