Editorial Ediciones 98
Lugar de edición
Alcobendas, España
Fecha de edición abril 2012 · Edición nº 1
Idioma español
EAN 9788493822163
192 páginas
Libro
Dimensiones 13 mm x 21 mm
César González-Ruano llegó a Sitges en 1943 tras pasar casi ocho años fuera de España. Había vivido intensamente los tiempos con vulsos de la Guerra Civil Española y de la Segunda Guerra Mun dial en París, Roma y Berlín. A partir de estas experiencias inter nacionales compuso los cuentos o narraciones breves de La vida de prisa. Las historias no sólo recrean magistralmente sus propias vivencias sino que componen un fresco literario de primera magni tud de diversos sectores sociales. Se puede considerar este volumen el conjunto de relatos españoles más cosmopolita publicado en la primera mitad del siglo xx.
César González-Ruano (1903-1965) es uno de los grandes periodistas literarios españoles del siglo xx. Como escritor, cultivó todos los géneros; escribió novelas, poesías, cuen tos, obras de teatro, libros de memorias, y ensayos. Publicó interesantes biografías y semblanzas de grandes escritores: Unamuno, Baudelaire, Gómez Carrillo, Zola y Wilde. So bresalió como poeta ultraísta desde los años veinte, a la vez que cobraba paulatina fama como periodista. Pese a tanta actividad, durante toda su larga vida padeció una constan te mala salud de hierro , de forma que muchas veces se le desahució y dio falsamente por muerto. Desde 1933 a 1943, tuvo una vida muy cosmopolita que le llevó como corresponsal a Roma, Berlín, y Francia, concretamente a Villefranche y al París tomado por los alemanes. Además de sus crónicas, y de algún incidente dramático como su confinamiento en 1942 en la cárcel de Cherche-Midi. A su regreso a España, fija su residencia en Sitges, donde llevaba una vida bohemia que no le impidió escribir los magníficos relatos que componen La vida de prisa y que recreaban sus experiencias de los últimos años.
César González-Ruano de Navascués (1940), nació en Berlín, cuando su padre ejercía allí como corresponsal de prensa. Periodista deportivo y generalista en los diarios Marca, Pueblo, Arriba, El Imparcial, Ya y ABC, donde ha sido redactor jefe de información local a lo largo de una década. Es autor del libro El aceite maldito.
César González Ruano (Madrid, 1903-1965) fue uno de los periodistas más conocidos y celebrados de su tiempo. Se inició como poeta en los años veinte del siglo pasado, primero en la estela del modernismo, y más tarde en las filas ultraístas, en las que firmó uno de sus mejores libros: Viaducto. Escritor de grandes recursos, comenzaría pronto a firmar en distintos periódicos y revistas hasta convertirse en un cronista singular, que fue virando desde un tibio republicanismo de izquierda hacia un monarquismo conservador con tintes más estetizantes que ideológicos. Autor de una obra extensa y de una copiosa producción en prensa, no dejó un género sin cultivar, desde la poesía a la novela pasando por el gran reportaje, la biografía y libros de memorias. No menos accidentada y polémica fue su trayectoria personal que arrostró su momento más crítico en el París ocupado, donde estuvo a punto de ser fusilado por razones que él nunca aclaró. A Ruano se le debe haber elevado el articulismo literario a un magisterio indiscutible, al que con el tiempo se sumó una corte de epígonos y admiradores, que aún perdura. Entre sus libros más destacados habría que mencionar su biografía Baudelaire, su Antología de poetas españoles contemporáneos, su colección de entrevistas Las palabras quedan, así como toda su obra testimonial y memorísticas, entre las que destacan Memorias. Mi medio siglo se confiesa a medias y Siluetas de escritores contemporáneos.
|