Editorial Abada
Colección Lecturas de historia del arte, Número 0
Fecha de edición mayo 2012 · Edición nº 1
Idioma español
EAN 9788415289364
192 páginas
Libro
Dimensiones 140 mm x 200 mm
Este libro recoge la información que el cuadro La alegoría de la Constitución de 1812 ha generado, con el fin de promoverlo como la pieza más valiosa y expresiva entre los testimonios pictóricos del Goya liberal. Porque el potencial de esta pintura siempre estuvo ahí, latente; sólo faltó la voluntad de propiciar otra interpretación y, por tanto, de sugerir un incentivo distinto para contemplarla.
(Algeciras, 1940) ha sido profesor de Literatura Española en las Universidades de Cádiz y Sevilla. Su docencia e investigación se han centrado en los siglos XVIII, XIX y XX. Participó en la fundación y dirección del Grupo de Estudios del Siglo XVIII de la Universidad de Cádiz. Entre sus publicaciones destacan los ensayos El torero, héroe literario, La desventura de Carmen, Don Juan, Fígaro, Carmen, La reinvención de un cuadro. Goya y la alegoría de la Constitución de 1812 o La cara oscura de Andalucía, además de El Cádiz romántico y otras muchas aportaciones, una selección de las cuales fue recogida en el volumen De las luces al realismo. Ha preparado ediciones de Blasco Ibáñez, Cansinos Assens, González del Castillo, Chaves Nogales, Estébanez Calderón, García Gutiérrez o López Pinillos, entre otros, y traducido a autores como Bizet, Derrida o Foucault.
|