Cada vez resulta más evidente la existencia de una tradición fantástica española, que surge con el Romanticismo y se prolonga sin interrupción hasta el presente. Marginado por algunos, lo fantástico es, sin embargo, una vía de expresión fundamental de la narrativa española. Esta antología demuestra cómo el género atrajo a muchos autores del siglo XX considerados canónicos: Baroja, Valle-Inclán, Juan Benet, Juan Eduardo Zúñiga, José María Merino, Cristina Fernández Cubas o Javier Marías. Junto a éstos, se rescatan relatos de escritores menos conocidos, Zamacois y Miguel Sawa, y voces tan recientes como la de Carlos Castán. En La realidad oculta se manifiestan la variedad y calidad, tanto temática como formal, de la narrativa fantástica española del siglo XX, la oculta realidad de una larga tradición.
DAVID ROAS (Barcelona, 1965) es escritor y profesor de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada en la Universidad Autónoma de Barcelona, donde también dirige el Grupo de Estudios sobre lo Fantástico (GEF) y Brumal. Revista de Investigación sobre lo Fantástico. Es autor de los volúmenes de cuentos y microrrelatos Los dichos de un necio (1996), Horrores cotidianos (Menoscuarto, 2007; y Borrador Editores, Lima, 2009), Distorsiones (Páginas de Espuma, Madrid, 2010; ganador del VIII Premio Setenil al mejor libro español de cuentos del año), e Intuiciones y delirios (Micrópolis, Lima, Perú, 2012). También ha publicado la novela negra Celuloide sangriento (1996) y el libro de crónicas humorísticas Meditaciones de un arponero (Málaga, 2008). Algunas de sus narraciones han sido recogidas en diversas antologías, entre las que destacan: Perturbaciones. Antología del relato fantástico español actual (Salto de Página, Madrid, 2009), Por favor sea breve 2. Antología de microrrelatos (Páginas de Espuma, Madrid, 2009), Más por menos. Antología de microrrelatos hispánicos actuales (Sial, Madrid, 2011), Antología del microrrelato español (1906-2011) (Cátedra, Madrid, 2012), y No entren al 1408 / Antología en español tributo a Stephen King (La Biblioteca de Babel, Ecuador, 2012). Especialista en literatura fantástica, entre sus ensayos cabe destacar: Teorías de lo fantástico (2001), Hoffmann en España (2002), De la maravilla al horror. Los orígenes de lo fantástico en la cultura española (2006), La sombra del cuervo. Edgar Allan Poe y la literatura fantástica española del siglo XIX (2011), y Tras los límites de lo real. Una definición de lo fantástico (2011; IV Premio Málaga de Ensayo
|