"La princesa Casamassima" (1886) constituye, junto con "Las bostonianas"
(1885) y "La musa trágica" (1890), la parte central de un tríptico novelesco que
James dedicó a cuestiones sociales. De estas tres obras, La princesa
Casamassima es la que tiene un tema más audaz, como para sobresaltar a los
habituales lectores del novelista: una historia centrada en las clases bajas
londinenses, de conjurados que quieren subvertir el orden establecido a través
de la violencia Hyacint Robinson, un modesto encuadernador del Soho
londinense, participa de una conjura revolucionaria, y conoce a una princesa
napolitana de irresistible atractivo que está dispuesta a renunciar a todo para
ponerse al servicio de la causa de los desheredados. A partir de esta situación
se desarrolla una intriga magistral, con toda la penetración psicológica y las
ambiguas sutilezas propias del escritor
Henry James (1843-1916) es una de las máximas figuras de la literatura en lengua inglesa. Además de "Washington Square", entre sus obras más conocidas se cuentan "El retrato de una dama" y "Otra vuelta de tuerca" -ambas publicadas en Alianza Editorial-, "Los papeles de Aspern" o "Las alas de la paloma". "Washington Square" fue llevada al cine por William Wyler con el título de "La heredera".
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