La poséida

La poséida

Urdapilleta, Alejandro

Editorial Adriana Hidalgo
Colección La lengua, Número 0
Fecha de edición noviembre 2008

Idioma español

EAN 9789871156863
98 páginas
Libro


valoración
(0 comentarios)



P.V.P.  12,00 €

Sin ejemplares (se puede encargar)

Resumen del libro

Actor y escritor, Alejandro Urdapilleta equilibra su vida en dos movimientos: la exposición y la introspección. Por la noche, en escena, conmueve a los espectadores con versiones prodigiosas de Shakespeare, Bernhard, Orton; por las mañanas, escribe en cuadernos, a mano y sin pausa. Luego oculta u olvida esos cuadernos en baúles. Tiene decenas de ellos. Uno más fascinante que el otro. Aunque él afirma que no es escritor ni hace literatura.
El volumen que el lector tiene en sus manos rescata de esos cuadernos dos magníficos relatos: La poséida y El Papa de Etiopía, expresiones auténticas del universo que da a Urdapilleta un lugar de excepción en las letras argentinas. Una poética donde voz y cuerpo de histrión resuenan transfigurados en la intimidad del adulto y del niño: Escribo para conocerme, porque soy solitario. Escribir es un vicio. No escribo jamás para que se lea después. Escribo para mí. Necesito escribir para conocerme. Me miro en lo que escribo. Cuando me pongo a escribir cuentos pienso que alguien los va a leer, pero me lo saco de la cabeza, porque quiero ser libre , dice. Artificio se traduce en estas páginas como deseo de desnudez, de sinceridad espiritual.
Jorge Dubatti
"En 2006, Alejandro Urdapilleta interpretaba por las noches el Rey Lear, de Shakespeare. Por las mañanas escribía 'La Poseida' texto inclasificable que acaba de publicar Adriana Hidalgo, como su anterior 'Vagones transportan humo'".
Susana Villalba, Clarín, Buenos Aires

Alejandro Urdapilleta nació en 1954, en Montevideo, Uruguay. Es uno de los representantes más importantes del nuevo teatro argentino. A partir de 1984 comenzó a participar, en forma individual o grupal, junto a Batato Barea, Humberto Tortonese y otros artistas, en el llamado circuito "underground", hasta comienzos de la década de los noventa. Entre sus espectáculos más importantes figuran Alfonsina y el mal, El método de Juana, La carancha, Mamita querida, Poemas decorados, Carne de chancha, La moribunda. En el teatro oficial integró los elencos de Hamlet o la guerra de los teatros (Teatro San Martín, dir. Ricardo Bartís), El relámpago de Strindberg (dir. Augusto Fernandes), Martha Stutz de Javier Daulte (dir. de Diego Kogan, 1997), Almuerzo en casa de Ludwig W. de Thomas Bernhard (dir. de Roberto Villanueva)y Mein Kampf (una farsa)de George Tabori (Teatro San Martín, dir. Jorge Lavelli). Como actor ha sido premiado en numerosas ocasiones.




Pasajes Libros SL ha recibido de la Comunidad de Madrid la ayuda destinada a prestar apoyo económico a las pequeñas y medianas empresas madrileñas afectadas por el COVID-19

Para mejorar la navegación y los servicios que prestamos utilizamos cookies propias y de terceros. Entendemos que si continúa navegando acepta su uso.
Infórmese aquí  aceptar cookies.