Editorial Alfaguara
Colección Hispánica, Número 0
Lugar de edición
Madrid
Fecha de edición mayo 2020 · Edición nº 1
Idioma español
EAN 9788420438924
240 páginas
Libro
encuadernado en tapa blanda con solapas
Dimensiones 153 mm x 238 mm
Sergio del Molino nos lleva a un territorio que nos pertenece a todos: la piel.
El autor de La España vacía vuelve para hacer que nos miremos como nunca lo habíamos hecho.
Basta tener una buena prosa, un acervo copioso de lecturas, gusto cultural, capacidad reflexiva, perspicacia analítica, buen humor; haber recibido un palazo de la vida (psoriasis, por ejemplo) y ser un poco monstruo para escribir un excelente libro como La piel. Así cualquiera.
Fernando Aramburu
Tendrá que hacer como yo: mirar a los demás para evitar mirarse a sí mismo.
Los monstruos existen y se pasean entre nosotros, quizá seamos nosotros mismos. Este es el punto de partida de la nueva obra de Sergio del Molino, un viaje que esta vez nos enseña a mirar hacia el territorio más común y a la vez el más individual: la piel humana. Una grave psoriasis, que llena el cuerpo de costras y hace imposible mostrar la desnudez, le sirve al narrador para analizar la vida de diversos personajes conocidos que han sufrido las consecuencias de la mala piel. La vergüenza de sentirse observado y la necesidad de ocultarse, la cultura de la imagen y de la hipermedicalización, el racismo y el clasismo son paradas de este viaje por los secretos que cubrimos con la ropa y que hacen de nuestra piel una frontera con el mundo.
La crítica ha dicho...
Estos días he vivido atrapada por La piel, maravillosamente desgarradora, tejida con páginas que duelen y páginas que acarician. Valiente, desnuda, conmovedora. El final es de una lucidez descarnada y deslumbrante. Escrita a flor de piel: enorme.
Irene Vallejo
Sergio del Molino mira donde nadie mira y por eso ve lo que nadie ve. Y lo cuenta con trazo de escritor grande.
Iñaki Gabilondo
Del Molino no hace más que usar a su modo libérrimo ese género híbrido, casi infinitamente versátil y omnívoro que llamamos novela y, por esa vía, alumbra una poderosa reflexión sobre nuestra fragilísima condición humana y demuestra que, como escribió Paul Valéry, lo más pro
Sergio del Molino (Madrid, 1979), autor de "La España vacía" (2016), quizá el ensayo más influyente de las últimas décadas en español, es columnista de "El País", colaborador de Onda Cero, y ha escrito, entre otras obras, los ensayos "La piel" (2020) o "Un tal González" (2020), y las novelas "La hora violeta" (2013), "La mirada de los peces" (2017) y "Los alemanes", por la que ganó el premio Alfaguara en 2024.
|