Editorial Cátedra
Colección Ensayos arte Cátedra, Número 0
Fecha de edición septiembre 2011 · Edición nº 1
Idioma español
EAN 9788437628547
576 páginas
Libro
encuadernado en tapa blanda
Dimensiones 180 mm x 245 mm
Este libro dedicado a la aparición del cuadro se ha concebido precisamente en la época en que su
desaparición empieza a ser notoria. Frente a las antiguas imágenes con una función de devoción y
culto precisa y con un lugar determinado, el cuadro es un objeto que va ganando en autonomía y en
versatilidad al compás de los avatares de la historia y de la propia evolución de la técnica artística.
Puede decirse que el cuadro como objeto de contemplación estética y susceptible de formar parte
de un ambiente doméstico, una colección o de un museo es una invención relativamente reciente.
Es en el clima de renovación del saber filosófico y de las guerras de religión cuando curiosamente
se empieza a debatir y a clarificar el papel de la imagen. El cuadro es un objeto creado para otro
tipo de contemplación que la dedicada a los iconos, a los murales de asunto sacro o a las miniaturas
de los códices. El cuadro se puede destruir, venerar o coleccionar, comprar y vender. La diversificación
de los géneros pictóricos se hace patente y empieza la Era del Arte. Lo que importa no
es sólo la temática (fenómeno secundario) sino la personalidad del pintor que reflexiona pintando
sobre el mundo y sobre su mundo. Este libro nos invita a considerar el cuadro como algo más que
un objeto religioso o decorativo y pretende reconstruir en la medida en que esto es posible su
entorno cultural
Victor I. Stoichita nació en Bucarest y desde 1991 es catedrático de Historia del Arte en la universidad suiza de Friburgo. Tras emigrar en 1982 a Alemania, se interesó especialmente por el arte español y sus problemas hermenéuticos. Aparte de sus numerosos artículos y conferencias, ha publicado Breve historia de la sombra (Siruela, 1999), El último carnaval (Siruela, 2000), El ojo místico. Pintura y visión religiosa en el Siglo de Oro español y La invención del cuadro.
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