Editorial Pre-Textos
Fecha de edición mayo 2008
Idioma español
EAN 9788481918809
240 páginas
Libro
Dimensiones 140 mm x 230 mm
Los personajes de La ciudad de las acacias son jóvenes cuyas edades marcan el principio y el fin de la adolescencia. Viven en Braila, una ciudad de provincias rumana, y también la ciudad natal del propio autor. Sebastian logra recrear una atmósfera del mundo de la adolescencia como una constante epifanía y trazar el análisis de su psicología al desvelarnos las diferencias entre los sexos, que sigue como sutil observador, al tiempo que describe el medio y la mentalidad provincianos, a los que juzga de modo peyorativo.
Las páginas en que se marca las etapas del desarrollo de Adriana, una joven de talento musical, son espléndidas: mediante un magistral retrato del carácter femenino, asistimos a la manifestación de la pubertad de la protagonista, hasta llegar a las vísperas de su boda. El progresivo descubrimiento del cuerpo de la mujer y el paso de un umbral a otro en la evolución del personaje quedan recogidos con una precisión sumamente poética y delicada, de resonancias proustianas, como raras veces se encuentra en la literatura.
p Mihail Sebastian (Braila, 1907 Bucarest, 1945) fue uno de los grandes intelectuales rumanos del periodo de entreguerras. Miembro del influyente grupo Criterion, convivió con figuras como Mircea Eliade, Emil Cioran y Nae Ionescu, aunque su condición de judío lo situó pronto en los márgenes. Autor de novelas, teatro y ensayos, abordó con lucidez el conflicto de identidad y pertenencia en una Europa fracturada por el antisemitismo. Su obra más polémica, i Desde hace dos mil años /i (1934), incluía un prólogo abiertamente antisemita firmado por su mentor, que Sebastian decidió conservar. Publicó i Cómo me convertí en húligan /i como respuesta a quienes lo acusaron desde todos los frentes. Falleció trágicamente en mayo de 1945, poco antes de la entrada del Ejército Rojo en Bucarest.<br>
|
||||||