Editorial H&O
Fecha de edición noviembre 2025 · Edición nº 1
Idioma español
EAN 9791387914066
96 páginas
Libro
encuadernado en tapa blanda
Dimensiones 100 mm x 157 mm
En el año 1697 tuvo lugar en la biblioteca de Saint-James una batalla épica, memorable: los libros antiguos se enfrentaron a los modernos para dilucidar de una vez por todas la hegemonía histórica. ¿Platón o Descartes? ¿Aristóteles o Hobbes? ¿Píndaro o Dryden? Lomos ensillados, espada en mano, capitulares afiladas, la Querella estaba servida.
Jonathan Swift, autor de títulos universales como Los viajes de Gulliver, y considerado una de las mentes más brillantes de su época, nos ofrece con La batalla entre los libros antiguos y modernos una exhibición portentosa de su gracia para la mala uva satírica, y un despliegue de estilo descomunal , tal como nos dice Nadal Suau en el prólogo. Un clásico a todas luces muy moderno, una disputa atemporal.
Jonathan Swift (Dublín, 1667 1745) cursó estudios en el Trinity College y se ordenó sacerdote anglicano en 1695 tras una fallida experiencia como diplomático profesional en Inglaterra. Aunque inicialmente se alineó ideológicamente con el partido liberal, sus importantes diferencias de criterio con sus compañeros de filas lo llevaron a militar en el partido tory (conservador), cuando éste logró el poder en Inglaterra en 1710. En 1713 fue nombrado deán en la catedral de San Patricio, en Dublín. Los años siguientes, hasta que perdiera sus facultades físicas y psíquicas en el último lustro de su vida, están marcados por un sentimiento de soledad y amargura personal cada vez mayor, en contraste con una fama literaria creciente y con una inmensa popularidad como defensor de la causa irlandesa. Su epitafio, escrito por él mismo, reza: Aquí yace el cuerpo de Jonathan Swift, déan de la catedral, en un lugar en que la ardiente indignación no puede ya lacerar su corazón. Ve, viajero, e intenta imitar a un hombre que fue un irreductible defensor de la libertad.
|
||||||