Juan de Mairena

Juan de Mairena

Machado, Antonio

Editorial Verbum
Colección Verbum ensayo, Número 0
Fecha de edición marzo 2022 · Edición nº 1

Idioma español

EAN 9788413377353
208 páginas
Libro Dimensiones 140 mm x 195 mm


valoración
(0 comentarios)



P.V.P.  19,50 €

Sin ejemplares (se puede encargar)

Resumen del libro

En 1936, a pocos meses de que estallara la Guerra Civil, Antonio Machado publica Juan de Mairena. Sentencias, donaires, apuntes y recuerdos de un profesor apócrifo, un libro en prosa que reúne una serie de ensayos publicados en el Diario de Madrid desde 1934. La obra apareció primero por entregas en este periódico a partir del 4 de noviembre y después en El Sol, hasta que finalmente se publicó en formato de libro en mayo de 1936. Con Juan de Mairena, Machado, figura clave de la Generación del 98, se reivindica como uno de los prosistas más originales del siglo XX, ya que emplea al ficticio profesor Juan de Mairena, inventado a finales de la década de los años 20, para trasladar sus pensamientos al lector. Se trata de una auto caricatura del propio autor, nacido en Sevilla en 1865, a quien Machado describe como poeta, filósofo, retórico e inventor de una Máquina de Cantar y alumno de otro autor apócrifo, el maestro Abel Martín, también sevillano, nacido en 1840 y fallecido en Madrid en 1898.

Biografía del autor

(Sevilla, 1875 - Colliure, Francia, 1939), escritor, poeta y dramaturgo fue el miembro más joven de la Generación del 98. Se formó junto a su hermano Manuel en el modernismo, que fue evolucionando hacia un intimismo simbolista con rasgos románticos, con una poesía comprometida que tiene siempre encuentra la sabiduría popular y el ejemplo del romancero. Alumno distinguido de la Institución Libre de Enseñanza (ILE), murió en el exilio tras la caída de la Segunda República. Entre su obra en verso destaca Campos de Castilla (1912) y en prosa Juan de Mairena (1927).




Pasajes Libros SL ha recibido del Ministerio de cultura y deporte subvenciones para la revalorización cultural y modernización de las librerías.
Pasajes Libros SL ha recibido de la Comunidad de Madrid la ayuda destinada a prestar apoyo económico a las pequeñas y medianas empresas madrileñas afectadas por el COVID-19

Para mejorar la navegación y los servicios que prestamos utilizamos cookies propias y de terceros. Entendemos que si continúa navegando acepta su uso.
Infórmese aquí  aceptar cookies.