Instrucciones a los sirvientes

Instrucciones a los sirvientes

Swift, Jonathan

Editorial Sexto Piso
Fecha de edición noviembre 2007

Idioma español

EAN 9788496867093
Libro encuadernado en tapa blanda


valoración
(0 comentarios)



P.V.P.  11,00 €

Sin ejemplares (se puede encargar)

Resumen del libro

«Instrucciones a los sirvientes puede ser leído como un documento clave en la larga, cómica y ladina historia de irreverencia irlandesa en la que están incluidos Sterne y Sheridan y Wilde, Joyce y Beckett y Flann OBrien.
Esta tradición no se apoya en la originalidad del argumento ni tampoco en la calidad del ingenio, sino en lo lejos que el creador está dispuesto a llegar para neutralizar la monotonía de un libro de instrucciones, por ejemplo, o lo previsible de un día cotidiano, mediante la pura energía de las frases en su estructura dinámica y tono, la calidad de la observación de las cosas pequeñas, la descarada elección de detalles. «Nunca envíes a la mesa un muslo de ave, recomendaba Swift a la cocinera en Instrucciones a los sirvientes, «mientras haya un perro o gato en la casa a los que se pueda acusar de haber huido con él. Hasta ahí, todo bien; razonable y plácidamente subversivo, pero en la siguiente frase la lógica de Swift se desboca de forma maravillosa. «Si no hay ni uno ni otro, debes culpar a las ratas o a un extraño galgo. El extraño galgo, con la ayuda de las ratas, aparece para arrancar la frase de las aburridas y encomiables fauces de la sátira y tragársela en un festín de misterio y disparate. Es un golpe de genio, de los que abundan en muchas frases de Instrucciones a los sirvientes. Eso hace que la obra no sólo proporcione un entretenimiento enorme e inagotable, sino que, en el análisis final, sea merecedora de un estudio detallado y, además, digna de ser observada, incluso en los hogares más humildes, en ambas orillas del mar de Irlanda, al pie de la letra.

Biografía del autor

x{0026}lt;p x{0026}lt;strong Jonathan Swiftx{0026}lt;/strong (1667-1745) nació en una familia humilde de Dublín. A los diecinueve años entró a trabajar como secretario del político inglés William Temple. Se trasladó a Inglaterra y con él permaneció diez años en los que siguió formándose y se ordenó sacerdote. A la muerte de Temple entró al servicio del conde de Berkeley y se hizo cargo de algunas parroquias irlandesas. En 1701, ya doctor en Teología, publicó anónimamente su primer panfleto político. Le seguirían muchos otros textos, sobre todo satíricos, con los que se ganó poderosos enemigos como la propia reina Ana. Criticó ferozmente el interés de la sociedad por lo material, la hipocresía religiosa y, en general, todo lo que consideró los males propios del ser humano. Su obra maestra fue sin duda x{0026}lt;em Los viajes de Gulliverx{0026}lt;/em , que tuvo que dar a luz bajo seudónimo en 1726.x{0026}lt;/p





Pasajes Libros SL ha recibido de la Comunidad de Madrid la ayuda destinada a prestar apoyo económico a las pequeñas y medianas empresas madrileñas afectadas por el COVID-19

Para mejorar la navegación y los servicios que prestamos utilizamos cookies propias y de terceros. Entendemos que si continúa navegando acepta su uso.
Infórmese aquí  aceptar cookies.