Editorial Libros del Zorzal
Fecha de edición noviembre 2006
Idioma español
EAN 9789871081653
112 páginas
Libro
encuadernado en tapa blanda
Dimensiones 14 mm x 21 mm
Nunca nos cansaremos de decir que Bin Laden es una criatura de los servicios estadounidenses. No soy tan ingenuo como para creer en la pureza ni en la grandeza, ni siquiera en una remota eficacia de estas matanzas suicidas. Pero digo que este precio atroz se paga fundamentalmente con la destrucción minuciosa de toda racionalidad política por parte de los dominantes de Occidente, empresa que pudo ser tan ampliamente practicable por la abundancia, particularmente en Francia, de las complicidades intelectuales y populares. ¿Ustedes querían encarnizadamente liquidar hasta el recuerdo la Idea de revolución? ¿Desterrar todo uso, incluso alegórico, de la palabra obrero'? No se quejen del resultado. Aprieten los dientes y maten a los pobres. O háganlos matar por sus amigos estadounidenses.
¿Cómo puede repercutir la filosofía en la política? En nada, suele decirse. Sin embargo, asegura Alain Badiou, la filosofía una y otra vez incide en la práctica. No son las tapas de los diarios las que deciden la importancia de un acontecimiento, sino los filósofos. Tal como en Circunstancias, en este volumen el autor instala su mirada crítica sobre los grandes problemas del mundo actual: la guerra de Irak, las relaciones entre Francia y Alemania, las leyes contra el uso del velo islámico en Europa, entre otros.
Alain Badiou (Rabat, 1937) es uno de los filósofos contemporáneos más destacados e influyentes. Es también dramaturgo y novelista, profesor emérito en la Universidad de París VIII y de la École Normale Supérieure. Miembro fundador del Partido Socialista y participante activo del Mayo francés, su lucha política y filosófica se funda en la reinvención de políticas emancipatorias basadas en la autonomía y la igualdad. Es autor de numerosos libros, entre los que destacan El ser y el acontecimiento y Lógica de los mundos. Su obra está traducida a varias lenguas.
|