Esta oscura desbandada

Esta oscura desbandada

Zunzunegui, Juan Antonio De

Editorial Visor Libros
Colección Letras madrileñas contemporáneas, Número 14
Lugar de edición Madrid, España
Fecha de edición mayo 2005 · Edición nº 1

Idioma español

EAN 9788475228143
317 páginas
Libro encuadernado en tapa dura
Dimensiones 16 mm x 22 mm


valoración
(0 comentarios)



P.V.P.  16,00 €

Sin ejemplares (se puede encargar)

Resumen del libro

La nueva edición de la obra de este abogado vizcaíno supone la recuperación de un escritor injustamente olvidado.
Juan Antonio de Zunzunegui y Laredo (1901-1982) debe situarse entre los numerosos narradores de posguerra que practican un tipo de relato tradicional, realista.
Su obra representa un paso previo para la novela social de los cincuenta.
Durante los años cuarenta se produce en España un cambio y la literatura de neto compromiso político y de exaltación bélica pierde importancia casi por completo.
Así, surge una novelística que se caracteriza por la práctica de este realismo tradicional, de corte decimonónico, con influencias naturalistas y costumbristas, entre la que se puede destacar la de Ignacio Agustí y Juan Antonio de Zunzunegui.

Biografía del autor

(1900-1982), prolífico escritor nacido en una familia de la burguesía comercial bilbaína de Portugalete. Su posición desahogada le permitió acometer una fuerte vocación literaria. Durante los años veinte viaja y cursa estudios por Europa. Comienza a publicar desde Madrid, donde acaba viviendo por circunstancias familiares. Admirador de Galdós, Unamuno, Baroja o Sánchez Mazas, inicia sus publicaciones con un amplio ciclo bilbaíno en el que destacan: Chiripi (1931), El chiplichandle (1940), ¡Ayx{0026} x02026; estos hijos! (1943) o La úlcera (1948). Hace la guerra civil en San Sebastián, trabajando en la revista falangista Vértice, y se convierte en uno de sus novelistas de la Victoria . Recibe diversos premios nacionales y es académico desde 1957, a la par que Camilo José Cela. Sin embargo, pasada la posguerra escribe algunas novelas críticas que encierran lo mejor de su producción: Esta oscura desbandada (1951), La vida como es (1954) o El mundo sigue (1960). Muy profesional y de pluma fácil, no dejó de publicar con abundancia, a la par que se desvanecía su prestigio y se entregaba a una vida muy discreta. Logró una extensión de páginas a la altura de sus admirados maestros realistas. Murió en Madrid a la edad de 82 años.





Pasajes Libros SL ha recibido de la Comunidad de Madrid la ayuda destinada a prestar apoyo económico a las pequeñas y medianas empresas madrileñas afectadas por el COVID-19

Para mejorar la navegación y los servicios que prestamos utilizamos cookies propias y de terceros. Entendemos que si continúa navegando acepta su uso.
Infórmese aquí  aceptar cookies.