Editorial Quimera
Fecha de edición octubre 2012 · Edición nº 1
Idioma español
EAN 9786070025266
Libro
Oscar Wilde (Dublín, Irlanda, 1854- París, Francia, 1900) fue uno de los dramaturgos más reconocidos de su época. Escribió, entre otras obras, La importancia de llamarse Ernesto, El abanico de Lady Windermer, Salomé y Un esposo ideal. También escribió poesía (La esfinge y La balada de la cárcel de Reading) y novelas (El retrato de Dorian Gray y Téleny), además de cuentos para niños (El príncipe feliz y otros cuentos).
La presente selección de aforismos no pretende ser exhaustiva, mucho menos íntegra. Wilde no debe ser leído de cabo a rabo, sino a discreción del ocio, inmersos en la suprema distracción de nuestros propios paladares.
Espejos de bolsillo fue pensado con esa misma fe, es decir, de manera irresponsable. Sin embargo para su realización se consultaron dos ediciones: Oscar Wilde. The Major Works (Oscar Wilde. Obras maestras) y The Works of Oscar Wilde (Las obras de Oscar Wilde).
Novelista, poeta, crítico literario y autor teatral de origen irlandés, gran exponente del esteticismo, Oscar Wilde conoció el éxito desde sus comienzos gracias al ingenio punzante y epigramático que derrochó en sus obras, dedicadas casi siempre a fustigar a sus contemporáneos. Defensor del arte por el arte, sus relatos repletos de diálogos vivos y cargados de ironía provocaron feroces críticas de los sectores conservadores, que se acentuaron cuando Wilde fue acusado y condenado por su homosexualidad, lo que originó el declive de su carrera literaria y de su vida personal. Entre sus obras destacan las cuatro comedias teatrales El abanico de lady Windermere (1892), Una mujer sin importancia (1893), Un marido ideal (1895) y La importancia de llamarse Ernesto (1895), El fantasma de Canterville o El retrato de Dorian Gray, su única novela.
|