Editorial Trotta
Colección La dicha de enmudecer, Número 0
Lugar de edición
Madrid
Fecha de edición enero 1997
Idioma español
EAN 9788481641592
240 páginas
Libro
Entre los nuevos escritores cuya actividad literaria se gestó bajo el régimen soviético y cuya obra no encaja, sin embargo, en los moldes de lo que conceptualmente se conoce como literatura soviética se encuentran aquellos que componen la presente antología, con la única excepción de Yevgueni Zhamiatin, que ya se había dado a conocer en 1913 con su novela corta Vida de provincia , y que fue el pionero de la literatura satírica bajo el nuevo orden, además de jugar un destacado papel como teórico en el campo de la técnica literaria y de la composición a través de las clases que impartía, con Víktor Shklovski, en la Casa de las Artes de Petrogrado.
La sátira, y en particular el relato satírico, cobra en los años veinte un espectacular desarrollo, propiciado por el clima de relativa tolerancia que caracterizó al período de la historia de la Rusia soviética conocido con las siglas NEP (Nueva Política Económica). En aquella década surgen numerosas revistas especializadas en las que se publican relatos y folletines cuyo punto de mira es la vida cotidiana, el ciudadano medio, el oportunista de nueva hornada, el burócrata, el secretario del comité local de turno, el 'nepman' (nombre que recibían los ciudadanos que medraban con la NEP), y otros muchos tipos de diversa catadura moral que componían el nuevo tejido social. Frente a la literatura ideológica de los llamados escritores proletarios , la década de los veinte conoce otra literatura, innovadora y continuadora a su vez de la mejor tradición de los grandes clásicos rusos (en particular Gógol y Chéjov), entre cuyos nombres destacan, además de Zhamiatin, los de Mijaíl Zhóschenko, Ilf y Petrov y, con letras de oro, el de Mijaíl Bulgákov.
En contraposición al héroe positivo que los escritores 'proletarios' mostraban en sus obras, los escritores independientes ('popútchiki', compañeros de viaje) nos ofrecen un perfil distinto de aquella sociedad y del ciudadano medio, menos heroico y ejemplar generalmente grotesco , pero más cercano a la realidad. Muchos de los relatos de los años veinte y treinta poseen una gran actualidad y un innegable valor literario (algunos son auténticas obras maestras del género), además de constituir un valioso testimonio de la época, narrado con arte y concisión.
Poeta, novelista, ensayista y periodista, Manuel Vázquez Montalbán (Barcelona, 1939 - Bangkok, 2003) forma parte del selecto grupo de intelectuales indispensables para entender la segunda mitad del siglo XX. Autor multidisciplinar, fueron sus novelas protagonizadas por el detective Pepe Carvalho las que lo convirtieron en un fenómeno narrativo internacional. Ganador, entre otros galardones, del Premio Nacional de Narrativa, del Premio de la Crítica, del Premio Nacional de las Letras y del Premio Planeta, en toda su obra existe un vínculo común: la recuperación de la memoria a través de la crónica social. Fuera cual fuese el género que tratara, el objetivo de Manuel Vázquez Montalbán fue cuestionar el desorden del mundo desde una perspectiva absolutamente personal e inimitable.
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