Editorial Editorial Anagrama S.A.
Colección Narrativas hispánicas, Número 419
Lugar de edición
Barcelona, España
Fecha de edición septiembre 2007
Idioma español
EAN 9788433971579
352 páginas
Libro
encuadernado en tapa blanda
Una profesora de instituto espera en su casa a que el repartidor del supermercado le traiga la compra. El repartidor se retrasa y ella se marcha. Horas después encuentra que le han dejado la compra a unos vecinos y se han estropeado los productos congelados. Llama al supermercado para quejarse. Al día siguiente es sábado, la profesora aún no se ha quitado la camiseta de dormir cuando llaman al timbre; es el repartidor del supermercado, un hombre de Ecuador. El hombre le dice que por causa de su llamada telefónica le han despedido. La profesora lamenta el incidente, pero el hombre insiste: ella es responsable de su despido, debe encontrarle otro empleo, de lo contrario él estará siempre ahí, a la puerta de su casa o de los lugares que ella frecuenta, esperando. La profesora amenaza con llamar a la policía, el hombre dice que en ese caso su esposa y sus hijos irán a verla, le enviarán cartas, no podrá librarse tan fácilmente de su responsabilidad. A partir de ese momento, la vida de la profesora se ve afectada, y con ella, la vida de su marido, la de su hija mayor, quien milita en una organización política, y finalmente también la vida de su hijo de trece años.
El público, escribió Bertolt Brecht, es una asamblea de individuos capaces de transformar el mundo, que reciben un informe sobre el mundo. Esta novela se pregunta qué hacer con los informes que nos llegan de las habitaciones y de los lugares de trabajo. En el cuento tradicional, el padre de Blancanieves no está de viaje o en la guerra; está en el castillo, asiste a las maquinaciones de la madrastra pero guarda silencio. ¿Por qué no advertimos que estaba ahí? ¿Existe la clase media o es una ficción hermosa y triste? ¿Puede el padre de Blancanieves llevar su ánimo a la altura de su espíritu, sus sentimientos a la altura de su sagacidad?
Con El padre de Blancanieves, su sexta novela, Belén Gopegui prosigue su certera indagación en las fronteras que unen y separan las habitaciones privadas y los espacios públic
x{0026}lt;P x{0026}lt;B Belén Gopegui x{0026}lt;/B (Madrid, 1963) publicó su primera novela, x{0026}lt;I La escala de los mapasx{0026}lt;/I , en 1993, en la editorial Anagrama. Siguieron, entre otros títulos, x{0026}lt;I Tocarnos la cara x{0026}lt;/I (1995), x{0026}lt;I La conquista del aire x{0026}lt;/I (1998), x{0026}lt;I Lo real x{0026}lt;/I (2001), x{0026}lt;I El lado frío de la almohada x{0026}lt;/I (2004), x{0026}lt;I El padre de Blancanieves x{0026}lt;/I (2007) y x{0026}lt;I Deseo de ser punk x{0026}lt;/I (2009), todos ellos hoy accesibles en Debolsillo. En Random House ha publicado x{0026}lt;I Accesono autorizadox{0026}lt;/I (2011), x{0026}lt;I El comité de la noche x{0026}lt;/I (2014), x{0026}lt;I Quédate este día y esta noche conmigox{0026}lt;/I (2017), el texto breve x{0026}lt;I Ella pisó la Luna, ellas pisaron la Lunax{0026}lt;/I (2019), x{0026}lt;I Existiríamos el mar x{0026}lt;/I (2021) y la edición conmemorativa del 25.º aniversario de x{0026}lt;I La escala de los mapasx{0026}lt;/I . El volumen x{0026}lt;I Rompiendo algo x{0026}lt;/I (Ediciones Universidad Diego Portales, 2014; Debolsillo, 2018) reúne una selección de sus artículos y ensayos. En 2023 publicó en Debate un singular tratado sobre la autoayuda como novela, x{0026}lt;I El murmullo x{0026}lt;/I .x{0026}lt;/P
|