Editorial Encuentro
Colección Creación literaria, Número 0
Lugar de edición
Madrid, España
Fecha de edición septiembre 2019 · Edición nº 1
Idioma español
EAN 9788490559802
336 páginas
Libro
encuadernado en tapa blanda con solapas
Dimensiones 140 mm x 205 mm
La presente antología recoge ocho cuentos representativos y algunos ensayos breves escritos por Flannery O'Connor en Andalusia , la finca familiar en la que vivió sus últimos años mientras avanzaba su enfermedad degenerativa. Son historias que escuecen y sacuden las entrañas de quien las lee, en las que, con gran osadía, la escritora pone en el centro del relato acontecimientos y personajes inverosímiles: un preso fugado que asesina a toda una familia para averiguar si la vida vale la pena; una granjera que, delante de una pocilga llena de cerdos, ve el final de los tiempos; un niño maltratado que pone su esperanza en las promesas de un predicador loco; un pobre diablo que hace descansar su identidad en el tatuaje que se hace en la espalda, o un nieto y su abuelo que se reconcilian ante la visión de la estatuilla rota y maltrecha de un negro artificial.
Con ellas, la O'Connor quiere abrir los oídos de los sordos y los ojos de los ciegos , proponiendo un giro tan radical que conlleve la recuperación de una mirada que, tal vez, se puede haber perdido viendo, y de una escucha que, quizá, se puede haber perdido oyendo.
x{0026}lt;P x{0026}lt;B Flannery O'Connorx{0026}lt;/B nació en Savannah, Georgia, en 1925, hija única de una acomodada familia sureña de ascendencia irlandesa. Siendo todavía muy joven, sus padres trasladaron su residencia a Milledgeville, donde su madre poseía una casa y una granja. La futura escritora siguió estudios universitarios en el Georgia State College for Women y en 1945 se licenció en Ciencias Sociales. Uno de sus profesores le procuró una beca para la Universidad de Iowa, donde siguió un curso de creación literaria bajo la dirección de Paul Engle. Aunque su primer relato vio la luz en 1952, la revelación literaria de Flannery O'Connor se produjo en 1952 con la aparición de su novela x{0026}lt;I Wise Bloodx{0026}lt;/I , años más tarde adaptada al cine por John Huston. Aquejada desde 1951 de una grave enfermedad en la sangre, que le afectó los huesos de las piernas y le obligó a andar con muletas, la escritora pasó los trece últimos años de su vida en la granja familiar de Milledgeville, dedicada a la creación literaria y a la cría de pavos reales. La publicación de su magnífico libro de relatos x{0026}lt;I A Good Man is Hard to Findx{0026}lt;/I (1955) y de su segunda novela, x{0026}lt;I The Violent Bear it Awayx{0026}lt;/I (1960), cimentaron su prestigio como una de las narradoras norteamericanas más vigorosas y originales de su generación. Consumida por la enfermedad incurable que la aquejaba, Flannery O'Connor, demócrata y católica, cuyo humor atormentado y sombrío la llevó a describir como nadie el primitivismo religioso del Sur bíblico y protestante, falleció el 3 de agosto de 1964, a los treinta y nueve años. La aparición póstuma de su libro de relatos x{0026}lt;I Everything that Rises Must Convergex{0026}lt;/I (1965) representó la consagración definitiva de su prodigioso talento narrativo.x{0026}lt;/P
|