Editorial Salamandra
Colección Salamandra Narrativa, Número 0
Lugar de edición
Barcelona, España
Fecha de edición mayo 2025 · Edición nº 1
Idioma español
EAN 9788410340497
256 páginas
Libro
encuadernado en tapa blanda
Dimensiones 139 mm x 220 mm
Premio Renaudot 2024, la novela literaria de la rentrée en Francia, con más de 350.000 ejemplares vendidos en dos meses.
Compositor e intérprete de gran carisma, Gaël Faye irrumpió en la escena literaria con Pequeño país, una ópera prima traducida a cuarenta idiomas con la que cautivó a más de dos millones de lectores. Ocho años después, Faye ha vuelto a enamorar al público y la crítica con El jacarandá, una novela vibrante y sensible que cuenta, a partir de cuatro generaciones de una familia ruandesa, la terrible historia de un país que intenta reconstruirse.
Versalles, 1994. Aunque crece en un entorno feliz, el pequeño Milan sufre con el obstinado silencio de su madre ruandesa sobre sus orígenes y su familia. Ese desconocimiento sólo se irá diluyendo poco a poco, primero con las imágenes del genocidio y luego con la llegada del joven y malherido Claude, al que acogerán durante unos días. Cuatro años más tarde, cuando Milan visite Ruanda por primera vez junto a su madre, su estancia allí supondrá para él una experiencia tan honda que acabará cambiando su vida para siempre. Desde ese momento, y a lo largo de dos décadas y sucesivos regresos, Milan irá contando su Ruanda con una sinceridad conmovedora: el pasado colonial, las heridas aún abiertas del conflicto y la reconciliación, pero también las animadas veladas en la capital, los nuevos amigos y las escapadas al lago Kivu; y en Kigali conocerá un día a Stella, una niña que intenta desentrañar los secretos familiares a la sombra de un jacarandá, un árbol capaz de florecer tras la tormenta.
Tejida a partir de hechos reales, El jacarandá nos cuenta la emotiva historia de un país que intenta dialogar y perdonar. Con una gran sensibilidad y una elegancia infinita, Gaël Faye ha escrito un himno a la vida que resalta la fuerza de la amistad y el poder de resiliencia del ser humano.
La crítica ha dicho:
Un vasto fresco de la Ruanda precolonial hasta nuestros días.
Libération
Una obra intensa y profunda, llena de delicadeza.
Lire
Un retrato justo y matizado de la sociedad ruandesa y de su pasado.
Le Figaro
Un relato dolorosamente bello.
Madame Culture
Ante todo, una novela de reconciliación. La de un país que intenta pasar página, la de un hijo que intenta aceptar el silencio de su familia.
Le Figaro Magazine
Una narración palpitante, sin dramatismos ni juicios de valor, que avanza entre el filo de la oscuridad y la luz.
Les Échos
Capaz de impactar pero sin patetismo, el autor reúne aquí a los verdugos y a las víctimas, la memoria y la negación, el silencio y la palabra. Como un exorcismo.
Le Devoir
Una extraordinaria historia de resistencia.
L'Humanité
Tan luminosa como valiosa.
Sud Ouest
P B Gaël Faye /B (Buyumbura, Burundi, 1982), hijo de madre ruandesa y padre francés, es escritor y cantautor. A los trece años tuvo que huir a Francia debido a la guerra civil en Burundi y el genocidio de los tutsis de Ruanda. Es autor de las novelas I Pequeño país /I (premios FNAC y Goncourt des Lycéens, entre otros) y I El jacarandá /I (Premio Renaudot 2024), ambas en Salamandra, y de varios álbumes, como I Pili pili sur un croissant au beurre /I , I Lundi méchant /I o I Mauve Jacaranda /I . Obtuvo el premio a la mejor actuación en directo con Paris métèque en los Victoires de la Musique de 2018.<br>
|