El bosque del odio

El bosque del odio

Gary, Romain

Editorial Galaxia Gutenberg
Lugar de edición Barcelona
Fecha de edición febrero 2009 · Edición nº 1

Idioma español

EAN 9788481097214
260 páginas
Libro


valoración
(0 comentarios)



P.V.P.  18,00 €

Sin ejemplares (se puede encargar)

Resumen del libro

Publicado y reescrito diversas veces entre 1940 y 1960, y traducido para esta edición por primera vez directamente del francés, El bosque del odio fue el primer best seller de la posguerra. Cerca de Wilno hay un bosque. Un bosque donde los partisanos viven casi como animales: enfrentados al hambre y al frío, al enemigo que ocupa sus ciudades, que roba a sus vecinos, que mata a sus compatriotas, que viola a sus mujeres. El invasor nazi ha ocupado Polonia y Lituania, y aunque la mayoría ha optado por acatar las crueles normas del dominador, unos cuantos han huido y se han ocultado entre los árboles, en madrigueras bajo tierra. Pero la guerra no deja a nadie incólume. La naturaleza, tampoco. Hace falta muy poco para que un hombre se convierta en una bestia, para que el ansia de libertad o de justicia se transforme en odio. Tal vez sólo Janek, apenas un adolescente, Janek, que llora cuando escucha música y es capaz de descubrir el amor en el caos, sea capaz de encontrar, en medio de la oscuridad, el camino que sale del bosque y permitirá restaurar la dignidad humana.
Además de constituir un veraz relato sobre la resistencia partisana contra los nazis y la vida bajo la ocupación, esconde, bajo la apariencia de un cuento, una lúcida reflexión sobre el totalitarismo, la degradación del ser humano y los peligros que conlleva tratar de imponer un ideal y olvidarse de las personas a las que éste debería servir. FRAGMENTO Terminaron el escondrijo con las primeras luces del alba. Era un feo amanecer de septiembre impregnado de lluvia: los pinos flotaban en la niebla, la mirada no alcanzaba el cielo. Llevaban un mes trabajando en secreto, de noche: después del crepúsculo los alemanes apenas se aventuraban fuera de las carreteras, pero de día sus patrullas solían explorar el bosque, en busca de los raros partisanos a los que el hambre y la desesperación aún no habían forzado a abandonar la lucha. El agujero tenía tres metros de longitud y cuatro de anchura. En un rincón habían colocado un colchón y unas mantas; diez sacos de patatas, de cincuenta kilos cada uno, se amontonaban a lo largo de los muros. En una de las paredes, al lado del colchón, habían instalado una chimenea; el tubo desembocaba fuera, a varios metros del escondrijo, un bosquecillo. El techo era sólido: habían utilizado la puerta del tren blindado que los partisanos volaron un año atrás, en la vía férrea de Wilno a Molodeczno.
-No te olvides de cambiar las ramas cada día -dijo el doctor.
-No me olvidaré.
-Y cuidado con el humo.
-Vale. Gary Romain Judío nacido en la Vilnius polaca, emigró a Francia a los catorce años. En París comenzó su carrera literaria, en el ambiente hostil y antisemita de la Francia de los años treinta. En 1938 se alistó en el Ejército y tras la derrota de 1940 sirvió en las Fuerzas Aéreas de la Francia Libre, a las órdenes de De Gaulle. Tras la guerra mantuvo una carrera diplomática que le llevó a vivir en varios países. Es el único escritor que ha conseguido dos veces el premio Goncourt, una de ellas bajo su verdadero nombre (Las raíces del cielo, 1956) y la otra bajo la falsa identidad de Émile Ajar (La vida ante sí, 1975). Se casó dos veces, la segunda con la actriz Jean Seberg. Poco después del suicidio de ésta, Gary acabó con su propia vida de un disparo en la boca.





Pasajes Libros SL ha recibido de la Comunidad de Madrid la ayuda destinada a prestar apoyo económico a las pequeñas y medianas empresas madrileñas afectadas por el COVID-19

Para mejorar la navegación y los servicios que prestamos utilizamos cookies propias y de terceros. Entendemos que si continúa navegando acepta su uso.
Infórmese aquí  aceptar cookies.