Editorial Alianza
Colección Biblioteca Carpentier, Número 0
Lugar de edición
Madrid
Fecha de edición abril 2002
Idioma español
EAN 9788420673301
216 páginas
Libro
encuadernado en tapa blanda
Dimensiones 115 mm x 175 mm
Primera novela de Alejo Carpentier (1904-1980), ÉCUE-YAMBA-Ó (1927)
prolonga, por un lado, los métodos y temas del naturalismo típicos de la
literatura latinoamericana durante las dos primeras décadas del siglo xx,
también acusa, por otro, la influencia innovadora de las preocupaciones
estéticas vanguardistas, especialmente del surrealismo francés. Si es cierto
que el relato de la vida de Menegildo Cue refleja las condiciones sociales
en que se desarrolla la existencia de los trabajadores negros en los
ingenios de azúcar de la época, sin embargo la peculiar concepción del mundo
del personaje, resultado del sincretismo religioso propio del ámbito
antillano, inaugura también la búsqueda de una realidad en que la magia y el
mito alternan con lo cotidiano, anticipando así la visión de lo real
maravilloso de la narrativa posterior de Carpentier.
Alejo Carpentier nació en La Habana en 1904, hijo de un arquitecto francés establecido en las Antillas dos años antes. En 1921 abandonó los estudios de arquitectura y se dedicó profesionalmente al periodismo, integrándose al entonces llamado Grupo Minorista . En 1924 fue nombrado director de la revista Carteles. Encarcelado por motivos políticos durante el régimen de Machado, comenzó a escribir Ecue-Yamba-O. Ese mismo año participó en la fundación de la revista "Avance". En 1928 se embarcó clandestinamente para Francia, en donde permaneció hasta 1939. De regreso a Cuba consiguió un trabajo en la radio. Viajó a distintos países de América y se estableció en Venezuela desde 1945 hasta 1959, fecha en que regresó a Cuba, donde dirigió la Editora Nacional. Desde fines de 1966 residió en París, donde ejerció un importante cargo diplomático, hasta su muerte, en 1980. Carpentier publicó los libros de ficción Ecue-Yamba-O, El reino de este mundo (primera edición, 1949), Los pasos perdidos (1953), Guerra del tiempo ( 1956), El acoso (1958; Seix Barral, 1987), El siglo de las luces (1952; Seix Barral, 1965), El recurso del método (1974), Concierto barroco (1974), La consagración de la primavera (1978) y El arpa y la sombra (1979).
|