Devenir obra de arte

Devenir obra de arte

Groys, Boris

Editorial Caja Negra
Colección futuros próximos, Número 0
Fecha de edición marzo 2023 · Edición nº 1

Idioma español

EAN 9789874862389
104 páginas
Libro encuadernado en tapa blanda


valoración
(0 comentarios)



P.V.P.  13,00 €

Sin ejemplares (se puede encargar)

Resumen del libro

La historia moderna es una historia de estetizaciones, y cada estetización plantea una demanda de protección. Estetizamos y queremos proteger casi todo, incluyendo la Tierra, los océanos, la atmósfera, especies raras de animales y plantas exóticas. Los humanos no son la excepción. También se presentan como objetos de contemplación que merecen admiración y cuidado. Durante el siglo XX, artistas e intelectuales lucharon por el derecho soberano de exhibirse en sociedad a su manera: convertirse en obras de arte creadas por ellos mismos. Hoy todo el mundo tiene no solo el derecho, sino también la obligación de practicar el autodiseño. Somos responsables por el modo en que nos mostramos ante los demás, y no podemos deshacernos de esta responsabilidad estética.
Sin embargo, sostiene Groys, no somos capaces de controlar nuestra imagen. La producción de nuestros cuerpos públicos es un proceso colectivo que no depende exclusivamente de la propia voluntad. Hacemos libros y obras de arte, diseñamos sitios web y cuentas de Instagram. Junto con ello, se están creando de forma permanente documentos, fotos, videos y copias de correos electrónicos que son extensiones de nuestros cuerpos y constituirán los cadáveres públicos destinados a sucedernos en un más allá material que no se detiene con la muerte.
Entre la reflexión sobre las prácticas estéticas contemporáneas y la crítica de Internet, y a través de un ejercicio que contrapone la finitud del tiempo biológico con la temporalidad trascendente de la obra de arte y los mecanismos de inmortalización de la cultura digital, Boris Groys continúa en este volumen redefiniendo la dimensión ontológica de nuestra experiencia cotidiana.

Biografía del autor

Boris Groys nació en Berlín Oriental en 1947. Estudió filosofía y matemáticas en la entonces Universidad de Leningrado, en la que trabajó como asistente científico. Junto con Ilya Kabakov, Andréi Monastyrski, Dmitri Prigov o Erik Bulatov, entre otros, Groys fue bajo el régimen soviético un miembro destacado de los círculos de intelectuales y artistas no oficiales de Leningrado y Moscú. En 1981 debió emigrar forzosamente a la República Federal de Alemania, donde empezó a publicar sus ensayos y a trabajar como docente en la Universidad de Münster. En 1994 ocupó la cátedra de Filosofía, Teoría del Arte y de los Medios de Comunicación en la Hochschule für Gestaltung de Karlsruhe. Hoy es Global Distinguished Professor of Russian and Slavic Studies en la New York University. Es autor y editor de más de una treintena de libros magistrales ( Boris Groys produce más provocaciones y más paradojas por página que cualquier otro crítico , ha escrito James Elkins): desde Gesamtkunstwerk Stalin (1988), que ocasionó su descubrimiento internacional, hasta In the Flow (2016), entre otros muchos. En castellano están disponibles, entre otros, Sobre lo nuevo. Ensayo de una economía cultural (2005) x{0026} x02013;la primera tarjeta de presentación de la obra de Boris Groys en el mundo intelectual hispanohablantex{0026} x02013; y Bajo sospecha. Una fenomenología de los medios (2008). Boris Groys también ha comisariado exposiciones, como Dream Factory Communism (Schirn Kunsthalle, Frankfurt, 2003-2004) o La Ilustración total. Arte conceptual de Moscú, 1960-1990, con Manuel Fontán del Junco y Max Hollein en 2008 en la Fundación Juan March en Madrid y la Schirn Kunsthalle de Frankfurt. Como artista, y además de Thinking in Loop, presentada en el Palau de la Virreina en 2020 por primera vez en nuestro país, Groys ha producido y colaborado en diversas exposiciones, piezas sonoras y performances.





Pasajes Libros SL ha recibido de la Comunidad de Madrid la ayuda destinada a prestar apoyo económico a las pequeñas y medianas empresas madrileñas afectadas por el COVID-19

Para mejorar la navegación y los servicios que prestamos utilizamos cookies propias y de terceros. Entendemos que si continúa navegando acepta su uso.
Infórmese aquí  aceptar cookies.