Editorial Salamandra
Lugar de edición
Barcelona, España
Fecha de edición octubre 2012 · Edición nº 1
Idioma español
EAN 9788478887958
Libro
Formidable éxito en Italia, donde ocupó los primeros puestos entre los más vendidos, y a punto de publicarse en varios idiomas, este libro causó sensación por la honestidad y crudeza con que la autora retrata la relación entre una madre y una hija.
El carácter autobiográfico del relato le otorga una autenticidad sobrecogedora, y la brevedad del texto -que sólo abarca veinticuatro horas en la vida de las dos protagonistas- refuerza aún más una narración que recoge una vida entera y una tragedia histórica.
En 1998, Helga Schneider recibió una carta en la cual se le suplicaba que fuese a visitar a su madre nonagenaria, quien, al encontrarse gravemente enferma, estaba internada en una residencia en Austria. Transcurridos casi seis decenios desde que la ahora inofensiva anciana abandonó a su hija de cuatro años, y a toda su familia, para incorporarse en las SS, Helga se encuentra con una mujer que, pese a su fragilidad y necesidad de cariño, continúa sintiendo el más profundo desprecio hacia las víctimas del Holocausto. Sin embargo, pese a la herida imborrable que la ausencia y el olvido de su madre le causaron, más la vergüenza y repulsión de saberla cómplice activa y voluntaria de tan execrables crímenes, Helga descubre lo difícil que resulta cortar el cordón umbilical que la une a su progenitora. Incapaces de abandonar la lectura, asistimos a un crudo enfrentamiento dialéctico entre dos personas que luchan por salvarse a sí mismas, una intentando recuperar a su hija y la otra procurando romper el vínculo que la une a un ser de moral repugnante. Reconocido por la crítica como un auténtico ejercicio literario, Déjame ir, madre es un extraordinario testimonio, tanto humano como histórico, de un profundo dolor que subyace en la tragedia colectiva que supuso la existencia del Tercer Reich.
Helga Schneider (Steinberg, Polonia, 1937) se trasladó con su familia a Berlín, donde pasó los años de la guerra. La familia se deshizo cuando la madre abandonó el hogar para ingresar en las filas de las SS. helga vivió su juventud en Austria y en 1963 se instaló en Bolonia. Desde entonces Italia es su patria adoptiva y el italiano su lengua. Ha publicado Il rogo di Berlino, La porta di Brandeburgo, Il piccolo Adolf no aveva le ciglia, Lasciami andare, madre!, Stelle di cannella, L'usignolo dei Linke y L'albero di Goethe. En castellano se han publicado: Déjame ir, madre y No hay cielo sobre Berlín.
|