Editorial Acantilado
Colección El Acantilado, Número 0
Lugar de edición
Barcelona, España
Fecha de edición junio 2024 · Edición nº 1
Idioma español
EAN 9788419958037
424 páginas
Libro
encuadernado en tapa blanda
Dimensiones 131 mm x 210 mm
En noviembre de 1914, tras el estallido de la Primera Guerra Mundial, Stefan Zweig anoto en sus Diarios: He tenido que escribir a Romain Rolland, necesitaba desahogarme con un amigo. Aqui nadie me entiende: carecen de la voluntad firme de ser justos . Y precisamente ese elevado sentido de la justicia, asi como su fervorosa defensa del pacifismo y de los ideales humanistas, unio al futuro Nobel frances con su mas fiel discipulo austriaco. Ambos se pronunciaron publicamente contra la contienda, denunciando en sus cartas las noticias falsas, el odio entre naciones y el egoismo de los que guardan silencio. Esta correspondencia, escrita por dos espiritus afines desde dos paises enfrentados, es un testimonio excepcional de la catastrofe de la Gran Guerra y del ferviente deseo de dos de los escritores mas lucidos de la primera mitad del siglo xx de construir una Europa unida basada en la fraternidad entre los pueblos.
ROMAIN ROLLAND (Clamecy, 1866; Vézelay, 1944), narrador, dramaturgo y ensayista, fue la conciencia europea de entreguerras. Pacifista insobornable y de educación enciclopédica, publicó sus escritos contra la Primera Guerra Mundial (cuyo estallido le había sorprendido en Ginebra) desde la Suiza neutral y obtuvo el Premio Nobel de literatura en 1915. Pese a ocupar una cátedra de historia de la música en la Sorbona, vivió de forma espartana, trabajando día y noche para ampliar sus saberes a través de la lectura. Su biografía de Beethoven, leída y releída con reverencia durante décadas, y con la que dio un poderoso impulso en el siglo XX a la recepción francesa del compositor alemán, muy comedida hasta entonces, fue uno de sus mayores éxitos editoriales. Una secuela tardía de esta veneración fue el ensayo Goethe y Beethoven, de 1930, cuya primera entrega había ya aparecido en la revista Europa en 1927. Además de su culto a ciertos artistas excepcionales, sobre los que compuso una serie de biografías admirables (Miguel Ángel, 1907; Händel, 1910; Tolstoi, 1911), y su interés por los pensadores de la India y las experiencias de la Rusia soviética, su simpatía por los hombres animó siempre el trasfondo de sus dramas históricos y filosóficos. Su obra narrativa, entre la que destaca el ciclo novelístico Jean-Christophe (de próxima aparición en Firmamento), revela tanto la modernidad de sus temas como la originalidad de sus formas, deudoras de una mirada universalista que no impidió que encarnasen como uno de los mayores valores de las letras francesas de la primera mitad del siglo XX.
Stefan Zweig (Viena, 1881 - Petrópolis, 1942) fue sin duda una de las figuras intelectuales más destacadas del Viena brillante del primer tercio del siglo XX.
|
||||||