Editorial Círculo De Bellas Artes
Fecha de edición mayo 2012 · Edición nº 1
Idioma español
EAN 9788493992828
Libro
Género supremo durante dos siglos, la pintura de Historia parecía haber desaparecido tras el largo periodo de las vanguardias o de la modernidad, con excepción de los países con regímenes totalitarios que lo usaron con insistencia.
Sin embargo, su recuperación por parte de las artes actuales o posmodernas no deja de ser paradójica y sorprendente.
Puede afirmarse que una parte substancial y quizás mayoritaria de la producción artística actual utiliza, consciente o inconscientemente, el género de Historia con intención política, ética o simplemente moralizante.
Para poner orden y ahondar sobre este asunto se proponen seis ensayos a cargo de reconocidos especialistas, Félix de Azúa (coordinador de este volumen), Jordi Ibáñez, Francisca Pérez Carreño, Gerard Vilar, Boris Buden y Lars Bang Larsen, que enfocan la cuestión desde las diversas ópticas de la crítica, la reflexión, la exposición, la adhesión y la información.
Félix de Azúa (Barcelona, 1944) es doctor en Filosofía y catedrático de Estética. Ha escrito poesía, reunida hasta 2007 en Última sangre, novelas como Mansura, Historia de un idiota contada por él mismo, Diario de un hombre humillado (Premio Herralde), Cambio de bandera, Génesis o la reciente Tercer acto, y una gran cantidad de ensayos relacionados con la estética, las artes y la historia de la cultura, entre ellos Volver la mirada, La paradoja del primitivo, El aprendizaje de la decepción, Baudelaire y el artista de la vida moderna, Diccionario de las artes, Lecturas compulsivas, La pasión domesticada o este Venecia de Casanova. También ha abordado, desde una originalísima perspectiva, el registro autobiográfico en Autobiografía sin vida y Autobiografía de papel. En junio de 2015 fue elegido miembro de la Real Academia Española.
|