Editorial Penguin Clásicos
Fecha de edición febrero 2018 · Edición nº 1
Idioma español
EAN 9788491053774
352 páginas
Libro
Dimensiones 125 mm x 190 mm
Los cuentos completos de uno de los mayores novelistas del siglo XIX español.
¡Eran tres, siempre los tres!: Rosa, Pinín y la Cordera.
El cuento no es más ni menos arte que la novela. Esta era la premisa a partir de la cual Clarín, la más importante figura del naturalismo español, se enfrentaba a un género en el que se iba a desarrollar. La precisión de los mecanismos narrativos, la fluidez de un relato aparentemente sencillo, la limpieza de estilo convierten los cuentos de Clarín en verdaderas joyas, que renuncian al efecto fácil de lo llamativo para recorrer el difícil camino de lo mesurado. Entre los relatos de esta antología se encuentran Pipá , Boroña y ¡Adiós, Cordera! , del que se ha dicho que es ... quién sabesi el más hermoso de los escritos en lenguacastellana .
La presente edición está a cargo de María Luisa Sotelo Vázquez y Blanca Ripoll, ambas profesoras de Literatura en la Universidad de Barcelona. Han llevado a cabo una minuciosa selección de los cuentos esenciales de Clarín que constituye una magnífica muestra de un imaginario rico y variopinto.
Leopoldo Alas Clarín (1852-1901), autor de La Regenta (1884-1885), una de las grandes novelas europeas del siglo XIX, además de forjar un universo narrativo excepcional, fue el mejor crítico literario del último cuarto del siglo XIX. Formado en los estudios de Derecho a la sombra de Francisco Giner de los Ríos, Clarín inició sus labores críticas (casi siempre en periódicos y revistas) en El Solfeo, un periódico menor, en 1875. Luego su mapa de colaboraciones en la prensa fue amplísimo. Priorizó la novela y defendió las poéticas realista y naturalista, aunque en la última década del XIX fue permeable a otras direcciones narrativas. De continuo se ocupó de sus novelistas preferidos: Pérez Galdós y Émile Zola. Se trata x{0026} x02013;Sobejano dixitx{0026} x02013; de un crítico que piensa y hace pensar, que siente y hace sentir . Especialmente su labor crítica sobre Galdós tiene un acento de vitalidad permanente.
|