Editorial Plaza & Janés
Fecha de edición marzo 2008 · Edición nº 1
Idioma español
EAN 9788401336645
283 páginas
Libro
encuadernado en tapa dura
Dimensiones 16 mm x 24 mm
El silencio era extraño. Tan cargado de presagios... Faltan sólo cuatro días para que el ejército franquista entre en Barcelona y los pocos habitantes que quedan en la ciudad están huyendo en desbandada. Sin embargo, el inspector de policía Miquel Mascarell está decidido a no abandonar su cargo hasta que otras fuerzas se lo impidan y permanece en la ciudad. Por eso y por su mujer, Quimeta, que está gravemente enferma y que no lograría llegar muy lejos.
Con el estómago vacío y el alma llena de angustia Miquel encara su último caso como policía: una joven ha desaparecido y lo que en un principio parecía un suceso más fruto del caos de la Guerra Civil se convertirá en un caso que implicará a las altas esferas de la sociedad barcelonesa, a esos hombres que han brindado su falso apoyo a la causa republicana y que sonríen al escuchar los disparos de las tropas franquistas a las puertas de Barcelona.
Cuatro días de enero es el retrato de una Barcelona hambrienta, devastada por el miedo y la tristeza, empapada de lágrimas de rabia y melancolía. Pero también es la historia de un amor puro y sencillo que sobrevive aun bajo los escombros de la derrota.
Jordi Sierra i Fabra nació en Barcelona el 26 de julio de 1947. Tiene una clara y firme vocación de escritor desde muy joven, pues confiesa que dio sus primeros pasos con tan sólo ocho años de edad. Con doce escribió su primera novela larga, de quinientas páginas. Sus padres se mostraron poco entusiasmados con esta actividad, puesto que no confiaban en la profesión de escritor como un trabajo con futuro. Cuando terminó el bachillerato empezó a trabajar en una empresa de construcción. Tuvo sus primeras incursiones profesionales en la música, otra de sus grandes pasiones. Fue uno de los fundadores del programa de la Cadena Ser "El Gran Musical", y en 1970 abandonó los estudios para convertirse en comentarista musical, lo que le permitió viajar por todo el mundo con grupos y artistas del momento para cubrir sus actuaciones y escribir reportajes. Igualmente fue uno de los miembros fundadores de la revista Super Pop en 1977, dedicada a la música joven. En 1978, y tras nueve años, dimitió del puesto de director de Disco Expres, y fue finalista del Premio Planeta de Novela. Su dedicación a la literatura se incrementó entonces. En 1981 logró el Premio Gran Angular de literatura juvenil por El cazador , y repitió dos años más tarde con ...En un lugar llamado tierra . Volvió a hacerse con él en 1990 por El último set . A lo largo de su carrera ha obtenido cuantiosos galardones, como el Premio El Barco de Vapor de literatura infantil (2010), el Ateneo de Sevilla en 1979, Premio Edebé de Literatura Infantil (1993) y el de Literatura Juvenil (2006), el Premio A la Orilla del Viento de México (1999) y el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil en 2007 y el Premio Cervantes Chico en 2011, entre otros muchos. Ha impartido numerosas charlas sobre literatura infantil y juvenil, ocupación que sigue desarrollando aún hoy en centros de enseñanzas, bibliotecas y otras instituciones de España e Hispanoamérica. Cuenta con la Fundación Jordi Sierra i Fabra, creada en pos del fomento de la lectura y de la escritura entre los más jóvenes, la cual, desde 2006, entrega el premio literario que lleva su nombre para jóvenes escritores. Sus obras se sumaron una tras otra, al igual que los reconocimientos que ha cosechado a lo largo de su carrera. Algunos de sus libros han sido adaptados al teatro y al cine, y es uno de los autores más vendidos en nuestro idioma. Entre sus trabajos también encontramos numerosas biografías de artistas internacionales de rock, como John Lennon, Michael Jackson, Bob Dylan, The Beatles o Rolling Stones.
|