Editorial Cátedra
Colección Bibliotheca Avrea, Número 0
Lugar de edición
Madrid, España
Fecha de edición marzo 2016 · Edición nº 1
Idioma español
EAN 9788437634524
1184 páginas
Libro
encuadernado en tapa blanda
Dimensiones 145 mm x 205 mm
Las cartas de Galdós abarcan prácticamente toda su vida adulta.
A través de ellas, podemos conocer las fuentes del torrente artístico de un ser extraordinariamente creativo, reveladas a veces en una exposición discursiva a un colega, o liberadas y sorprendidas en un momento de íntimo ocio en carta a una amante.
Como protagonista del destino histórico de su país, es posible encontrar también en estas cartas pistas sobre nuestra identidad nacional.
Esta edición de todas las cartas disponibles escritas por Benito Pérez Galdós, organizada cronológicamente, nos pemite ir desentrañando la evolución de sus ideas y querencias como una trama en el telar, es decir, horizontalmente, en este movimiento a través de las décadas del final del siglo XIX y principios del siglo XX.
Su poética, su postura ideológica, de clase y de género, su personalidad de amigo, de luchador, de amante, están aquí.
Toda una invitación a los lectores y estudiosos de Galdós a un trato más estrecho con la historia de su vida y las historias de las vidas que él creó en su arte.
Edición, introducción y notas de Alan E.
Smith, María Ángeles Rodríguez Sánchez y Laurie Lomask.
Benito Pérez Galdós nació en Gran Canaria en 1843. Con veinte años viajó por Europa como corresponsal y a la vuelta tradujo a Dickens a partir de las ediciones francesas. En 1873 empezó a publicar los Episodios Nacionales, obra que le granjeó una inmensa popularidad y que continuaría escribiendo a lo largo de cinco series y a la par que novelas como Fortunata y Jacinta (1887), Miau (1888), Tristana (1892), Misericordia (1897), El abuelo (1897), Casandra (1905), El caballero encantado (1909; Nocturna, 2024) y La razón de la sinrazón (1915). En 1897 fue nombrado miembro de la Real Academia de la Lengua Española. Colaboró con diversos medios de comunicación y perteneció al Partido Progresista de Sagasta, al Partido Republicano y a la Conjunción Republicano-Socialista (con este último, fue diputado en las Cortes en las legislaturas de 1907 y 1910). En 1912 fue propuesto para el Premio Nobel de Literatura y un año después se quedó ciego. Murió en Madrid en 1920.
|