Cómo contraemos matrimonio

Cómo contraemos matrimonio

Zola, Émile

Editorial Verdehalago
Fecha de edición noviembre 2009

Idioma español

EAN 9786077546207
Libro


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P.V.P.  7,00 €

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Resumen del libro

En el siglo XVII, el amor en Francia es un gran señor empenachado, engalanado magníficamente, que se adentra en los salones seguido por una música grave. En el siglo XVIII, el amor es un granuja desalmado. Ama como ríe, por el placer de amar y de reír, almuerza con una rubia, cena con una morena, trata a las mujeres como diosas buenas cuyas manos abiertas distribuyen el placer a todos sus devotos. En el siglo XIX, el amor es un joven educado, correcto como notario, que cobra rentas al estado. Se mueve por el mundo, o vende algún objeto en una boutique. Se dedica a la política y los negocios le toman todo el día, de nueve de la mañana a seis de la tarde. En lo que respecta a sus noches, se las dedica al vicio práctico, a una amante que él paga o a una mujer legítima que le paga. De esta manera, el amor heroico del siglo XVII, el amor sensual del siglo XVIII, se convirtió en el amor positivo que se frangolla, como un mercado en la bolsa.

Biografía del autor

Émile Zola nació en París en 1840. La muerte temprana de su padre lo llevó a vivir una infancia llena de privaciones y a dejar la escuela, donde conoció a su amigo, el pintor Paul Cézanne, para buscar trabajo. Su primer contacto con la literatura fue trabajando de dependiente en la librería Hachette; en 1871, ya trabajaba en Los Rougon-Macquart, un proyecto literario que concluiría en 1893 y comprendería veinte novelas entre las que cabe destacar El Tugurio (1877), Nana (1880) y Germinal (1885). La saga, que, inspirada en el modelo de La comedia humana, de Honoré de Balzac, y ambientada en el Segundo Imperio, está compuesta por novelas autoconclusivas con personajes compartidos, supuso el gran legado del movimiento literario del naturalismo, fundado por el mismo Zola. Su implicación en los problemas sociales de Francia no se limitó a sus novelas; tomó un papel activo en el caso Dreyfus en defensa de la inocencia de un militar francés de origen judío acusado falsamente de ser un espía. Lo hizo a través de diversos artículos, entre los cuales se encuentra su célebre Yo acuso (1898). Las consecuencias no se hicieron esperar y el Gobierno orquestó una campaña de difamación contra Zola, que se exilió a Londres y jamás se recuperó del impacto psicológico y económico de luchar contra el antisemitismo y de defender la justicia hasta las últimas consecuencias. Murió en 1902, supuestamente asfixiado, aunque probablemente asesinado por alguien que tapó la chimenea de una estufa. Su funeral en París fue multitudinario. Cuatro años después de su muerte, Alfred Dreyfus fue declarado inocente.





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