La literatura fructifica en las fronteras. Y en Click aparecen algunas: la fantaciencia (una especie de ciencia-ficción aplicada al presente); el estado límbico en el que habita el personaje, a medio camino -especie de gato de Schrödinger- entre la vida y la muerte; la linde siempre borrosa que separa la literatura de la vida...
Imaginemos un Moby Dick en el que se hubiese sustituido al terrible capitán Ahab por otro personaje sacado de la propia obra de Melville: Bartleby, el escribiente. Entonces tendríamos una imagen aproximada de Quisque Serezádez, el protagonista de esta novela. Lo que perseguirá Quisque, sin embargo, no será ningún monstruo marino, sino la belleza.
Vivianna (la muchacha adolescente), Estela (la astrónoma), Mymmi (la actriz porno), Inga (la modelo), Sónica (la periodista)... nueve mujeres que serán las musas inspiradoras de la escritura peligrosa del seductor -a pesar de sí mismo- que es Quisque. Un Quisque (estadístico, colaborador de la revista Zienzia, "amante del amor", guionista) que teje y desteje la memoria personal en la simultaneidad que otorga la vecindad con la muerte.
La belleza, su búsqueda, su proximidad con lo terrible, he ahí las coordenadas esenciales de esta novela. En el fondo, quizás Quisque sólo pretenda responder a una pregunta que podría formularse de la siguiente manera: ¿Qué tipo de historias se contarán en el infierno?
Javier Moreno (Murcia, 1972) ha cursado estudios de Matemáticas, de Filosofía y de Teoría de la literatura y literatura comparada. Es autor de las novelas Buscando Batería (Bartleby, 1999) y La Hermogeníada (Aladeriva, 2006) y de los poemarios Cortes publicitarios (Devenir, 2006) y Acabado en diamante (La Garúa, 2008). Ha sido incluido en las antologías La luz nueva (Berenice, 2007) y La casa del poeta (La bolsa de pipas, 2007). Es autor de la obra de teatro La balsa de Medusa (Espacio escénico DT, Madrid, 2007) y redactor de la revista digital www.deriva.org, donde ejerce la crítica literaria.
Licenciado en Matemáticas y Literatura Comparada. Es autor, entre otros, de los libros de poesía Cortes publicitarios (Devenir, 2006) y Acabado en diamante (La Garúa, 2009); del libro de relatos Un paseo por la desgracia ajena (Salto de página, 2017); y de las novelas Alma (Lengua de trapo, 2011), 2020 (Lengua de trapo, 2013), Acontecimiento (Salto de página, 2013) y Null Island (Candaya, 2019). Su libro más reciente es el ensayo El hombre transparente. Cómo el mundo real acabó convertido en big data (Akal, 2022).
|