Clavícula

Clavícula

Sanz, Marta

Editorial Editorial Anagrama S.A.
Lugar de edición Barcelona, España
Fecha de edición marzo 2017 · Edición nº 1

Idioma español

EAN 9788433998293
208 páginas
Libro encuadernado en tapa blanda
Dimensiones 140 mm x 210 mm


valoración
(0 comentarios)



P.V.P.  18,90 €

Disponibilidad inmediata (en stock)

Resumen del libro

Durante un vuelo, a Marta Sanz le duele algo que antes nunca le había dolido. Un mal oscuro o un flato. A partir de ese instante crece el cómico malestar que desencadena Clavícula: Voy a contar lo que me ha pasado y lo que no me ha pasado. La posibilidad de que no me haya pasado nada es la que más me estremece. Aquí, la narración del episodio autobiográfico se fractura como el mismo cuerpo que se deforma, recompone o resucita al ritmo que marcan las violencias de la realidad. La descomposición del cuerpo parece indisoluble de la descomposición de un tipo de novela orgánica donde se mienten las verdades y se usan trampillas y otros trucos de prestidigitación. En Clavícula o Mi clavícula y otros inmensos desajustes no: aquí la palabra busca dar cuenta de los hechos, más o menos difuminados, para llegar a entender. La dificultad de nombrar el dolor suscita grotescas reflexiones: ¿primero me duele y luego enloquezco?, ¿me duele porque he enloquecido?, ¿el dolor nace del dentro o del fuera?, ¿primero me explotan, luego enloquezco y después me duele?, ¿o me duele y me hago consciente de que me explotan? Al hilo de ellas se aborda una retahíla de temáticas: el filo que separa el cuerpo de sus relatos científicos y su imaginación; la intolerancia ante el desequilibro psicológico y el desequilibrio como síntoma cada vez menos excepcional; la ansiedad como patología del capitalismo avanzado y, frente a los grandes titulares, la situación concreta de un centro público de salud; lo psicosomático; la hipocondría y las enfermas quizá no tan imaginarias; las enfermedades y el dolor específicamente femeninos; la sobreexplotación y el miedo a la pobreza que castiga, sobre todo, a las mujeres; el dinero y las cuentas familiares, la cifra exacta que agudiza una molestia ósea persistente. Marta Sanz retoma el tono autobiográfico de La lección de anatomía, pero en lugar de hacer memoria y reconstruir históricamente el propio cuerpo, esta vez se concentra en un solo punto. Un libro s

Biografía del autor

x{0026}lt;p x{0026}lt;strong Marta Sanzx{0026}lt;/strong es doctora en Filología. En Anagrama ha publicado las novelas x{0026}lt;strong x{0026}lt;em Black, black, black:x{0026}lt;/em x{0026}lt;/strong Admirable. Tiene la crueldad y la lucidez desoladora de una de las mejores novelas de Patricia Highsmith, x{0026}lt;em El diario de Edithx{0026}lt;/em (Rafael Reig, x{0026}lt;em ABCx{0026}lt;/em ); x{0026}lt;strong x{0026}lt;em Un buen detective no se casa jamásx{0026}lt;/em x{0026}lt;/strong : Vuelve a mostrar su dominio del lenguaje (y de sus juegos) y del registro satírico (de la novela de detectives, de la novela romántica), con una estupenda narración (Manuel Rodríguez Rivero, x{0026}lt;em El Paísx{0026}lt;/em ); x{0026}lt;strong x{0026}lt;em Daniela Astor y la caja negrax{0026}lt;/em x{0026}lt;/strong (Premio Tigre Juan, Premio Cálamo y Premio Estado Crítico): Hipnótico, fascinante y sobrecogedor (Jesús Ferrer, x{0026}lt;em La Razónx{0026}lt;/em ); una versión revisada y ampliada de x{0026}lt;strong x{0026}lt;em La lección de anatomíax{0026}lt;/em x{0026}lt;/strong : Ha conseguido situarse en una posición de referencia de la literatura española, o, en palabras de Rafael Chirbes, x{0026} x0201C;en el escalón superiorx{0026} x0201D; (Sònia Hernández, x{0026}lt;em La Vanguardiax{0026}lt;/em ); x{0026}lt;strong x{0026}lt;em Farándulax{0026}lt;/em x{0026}lt;/strong (Premio Herralde de Novela): Muy buena. Estilazo. Talento, brillo, viveza, nervio, inventiva verbal, verdad (Marcos Ordóñez, x{0026}lt;em El Paísx{0026}lt;/em ); x{0026}lt;strong x{0026}lt;em Clavículax{0026}lt;/em x{0026}lt;/strong : Uno de los libros más crudos, brutales e impíos que haya leído en mucho rato (Leila Guerriero); una nueva edición de x{0026}lt;strong x{0026}lt;em Amor foux{0026}lt;/em x{0026}lt;/strong : Una de las novelas más dolorosas de Marta Sanz... Las heridas que deja son una forma de lucidez (Isaac Rosa), x{0026}lt;strong x{0026}lt;em pequeñas mujeres rojasx{0026}lt;/em x{0026}lt;/strong : Una brutalidad literaria, un despliegue verbal que asombra (Luisgé Martín), así como el ensayo x{0026}lt;strong x{0026}lt;em Monstruas y centaurasx{0026}lt;/em x{0026}lt;/strong : Extraordinario (María Jesús Espinosa de los Monteros, Mercurio) y x{0026}lt;strong x{0026}lt;em Persiana metálicas bajan de golpex{0026}lt;/em x{0026}lt;/strong : Una propuesta literaria tan singular, tan diferente a lo que se factura hoy día en Españax{0026} x02026;No, no exagero. Sanz es de las grandes (Sara Mesa) y el diario íntimo x{0026}lt;strong x{0026}lt;em Parte de míx{0026}lt;/em x{0026}lt;/strong : Un maravilloso diario de pandemia en el que su origen no empaña la exigencia estilísticax{0026} x02026; Quizá el libro más íntimo de su autora (Carmen R. Santos, x{0026}lt;em El Imparcial).x{0026}lt;/em x{0026}lt;/p





Pasajes Libros SL ha recibido de la Comunidad de Madrid la ayuda destinada a prestar apoyo económico a las pequeñas y medianas empresas madrileñas afectadas por el COVID-19

Para mejorar la navegación y los servicios que prestamos utilizamos cookies propias y de terceros. Entendemos que si continúa navegando acepta su uso.
Infórmese aquí  aceptar cookies.