Catón el mayor: de la vejez / Lelio: de la amistad

Catón el mayor: de la vejez / Lelio: de la amistad

Cicerón, Marco Tulio

Editorial Universidad Nacional Autónoma de México
Fecha de edición julio 2008

Idioma español

EAN 9789683658616
Libro


valoración
(0 comentarios)



P.V.P.  9,50 €

Sin ejemplares (se puede encargar)

Resumen del libro

Fruto de una larga vida que había transcurrido entre los estudios jurídicos, retóricos, literarios, filosóficos, y entre las luchas forenses y las vicisitudes de la viuda publica, fueron los dos diálogos ciceronianos de la filosofía practica: De la vejez y De la amistad. Ese hombre inquieto, Cicerón, una de cuyas grandes preocupaciones fue la educación de los jóvenes, no podía dejar de tratar el tópico de la vejez y el de la amistad. Catón el viejo o De la vejez es un diálogo filosófico en el que el protagonista ha sido oportunamente escogido por Cicerón para trenzar el elogio a la vejez. Entrado el siglo I a.C., la sociedad romana dejó de ver en los ancianos un ejemplo de vida y su sistema republicano dejó de confiar en la edad avanzada, en los senadores.
Ya entonces se achacaron a la vejez males y carencias y se ignoraron sus ventajas y potencias. Injustas acusaciones y cegueras que Cicerón supo refutar y contrarrestar en este texto que también ayuda a saber envejecer e invita a poder decir: 'La vejez (tal es el nombre que los otros le dan) puede ser el tiempo de nuestra dicha.'
Lelio o De la amistad hace consideraciones acerca de la inmortalidad del alma, la carencia de valor de la muerte y el valor superior de la amistad. Cicerón es uno de los hombres más ilustres del mundo romano. La influencia de su espíritu y de su obra se ha conservado vital y activa a través de los tiempos.

Biografía del autor

x{0026}lt;p>MARCO TULIO CICERÓN (106-43 a.C) es una figura capital para entender la política de los últimos años de República romana, pero también, y sobre todo, para comprender la evolución de la vida intelectual y artística de su época. Fue, sin duda alguna, el primer orador de su tiempo y de la historia de Roma, creador de una prosa capaz de expresar tanto las complejidades del pensamiento abstracto como el equilibrio, la gracia y la frescura indispensables para una verdadera prosa artística. Filósofo, hombre de leyes, retórico, político, figura pública y, en definitiva, escritor, sus oras marcan la literatura de su tiempo hasta el punto de considerar que el latín clásico es por antonomasia el de Cicerón. x{0026}lt;/p>




Para mejorar la navegación y los servicios que prestamos utilizamos cookies propias y de terceros. Entendemos que si continúa navegando acepta su uso.
Infórmese aquí  aceptar cookies.