Catón el mayor: de la vejez / Lelio: de la amistad

Catón el mayor: de la vejez / Lelio: de la amistad

Cicerón, Marco Tulio

Editorial Universidad Nacional Autónoma de México
Fecha de edición julio 2008

Idioma español

EAN 9789683658616
Libro


valoración
(0 comentarios)



P.V.P.  9,50 €

Sin ejemplares (se puede encargar)

Resumen del libro

Fruto de una larga vida que había transcurrido entre los estudios jurídicos, retóricos, literarios, filosóficos, y entre las luchas forenses y las vicisitudes de la viuda publica, fueron los dos diálogos ciceronianos de la filosofía practica: De la vejez y De la amistad. Ese hombre inquieto, Cicerón, una de cuyas grandes preocupaciones fue la educación de los jóvenes, no podía dejar de tratar el tópico de la vejez y el de la amistad. Catón el viejo o De la vejez es un diálogo filosófico en el que el protagonista ha sido oportunamente escogido por Cicerón para trenzar el elogio a la vejez. Entrado el siglo I a.C., la sociedad romana dejó de ver en los ancianos un ejemplo de vida y su sistema republicano dejó de confiar en la edad avanzada, en los senadores.
Ya entonces se achacaron a la vejez males y carencias y se ignoraron sus ventajas y potencias. Injustas acusaciones y cegueras que Cicerón supo refutar y contrarrestar en este texto que también ayuda a saber envejecer e invita a poder decir: 'La vejez (tal es el nombre que los otros le dan) puede ser el tiempo de nuestra dicha.'
Lelio o De la amistad hace consideraciones acerca de la inmortalidad del alma, la carencia de valor de la muerte y el valor superior de la amistad. Cicerón es uno de los hombres más ilustres del mundo romano. La influencia de su espíritu y de su obra se ha conservado vital y activa a través de los tiempos.

Biografía del autor

Cicerón (106-43 a.C.) fue un político comprometido, hábil orador, abogado y filósofo. Está considerado uno de los intelectuales y pensadores más brillantes e influyentes del mundo romano republicano. Imbuido de las ideas filosóficas del estoicismo, su obra filosófica y reflexiva es cada vez más apreciada en el mundo actual. Su obra presenta la filosofía como vía de acceso a la felicidad y terapia del alma, tratando siempre temas clásicos como la amistad, el dolor, el envejecimiento o la misma felicidad.




Para mejorar la navegación y los servicios que prestamos utilizamos cookies propias y de terceros. Entendemos que si continúa navegando acepta su uso.
Infórmese aquí  aceptar cookies.