Castilla

Castilla

Azorín

Editorial Biblioteca Nueva
Lugar de edición Madrid
Fecha de edición febrero 2000

Idioma español

EAN 9788470306723
Libro encuadernado en tapa blanda


valoración
(0 comentarios)



P.V.P.  7,00 €

Sin ejemplares (se puede encargar)

Resumen del libro

Pocos libros pueden identificarse tan plenamente con su autor, y pocos autores pueden sentirse esencialmente resumidos en un libro como es el caso del binomio Castilla y José Martínez Ruiz, Azorín . Nunca un título tan escuetamente sencillo tuvo tanta resonancia emblemática de una etapa literaria (el Noventayocho que hizo de la región central de España el símbolo de toda su geografía moral y de toda su historia necesitada de regeneración y de redescubrimiento) como este librito aparecido en 1912, de modo que Castilla se ha convertido, con el tiempo, en el libro azoriniano que ha tenido hasta el momento más ediciones y ha suscitado mejor literatura crítica sobre él -amén de diversos artículos sobre su contenido-. Este libro de Azorín es un viaje de ida y de regreso, circular, como el eterno retorno, al mismo punto de partida: un espacio cerrado -como la simbólica casa de este último relato- que se llama -espacial e históricamente- Castilla, que está muy lejos del mar, pero que sueña con el mar y el tiempo.

Biografía del autor

José Augusto Trinidad Martínez Ruiz (Monóvar, Alicante, 1873 " Madrid, 1967), más conocido como Azorín, fue un novelista, ensayista, dramaturgo y crítico literario. La relevancia de su figura se basa, sobre todo, en su lucha por el renacimiento de la literatura española por medio de un grupo de escritores que él mismo bautizó como Generación del 98, del que fue el máximo exponente. En sus escritos prevalece el tema la eternidad y la continuidad, simbolizadas en las costumbres ancestrales de los campesinos, y su obra destaca también por una lúcida crítica literaria. Introdujo, además, un estilo nuevo y vigoroso en la prosa española. Es autor de ensayos como El alma castellana (1900), Los pueblos (1904) y Castilla (1912), aunque se le reconoce, sobre todo, por sus novelas autobiográficas La voluntad (1902), Antonio Azorín (1903) y Las confesiones de un pequeño filósofo (1904). Escribió textos brillantes en el campo de la crítica literaria como Los valores literarios (1913) y Al margen de los clásicos (1915). Colaboró en distintos periódicos, en los que utilizaba diversos seudónimos: Fray José, en La educación católica; Petrel y Juan de Lis, en El defensor de Yecla, etc. Escribió también en El eco de Monóvar, El mercantil valenciano y El pueblo, así como crítica literaria en ABC y La Vanguardia. En 1924 fue elegido miembro de la Real Academia Española y en 1946 se le otorgó la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio.





Pasajes Libros SL ha recibido de la Comunidad de Madrid la ayuda destinada a prestar apoyo económico a las pequeñas y medianas empresas madrileñas afectadas por el COVID-19

Para mejorar la navegación y los servicios que prestamos utilizamos cookies propias y de terceros. Entendemos que si continúa navegando acepta su uso.
Infórmese aquí  aceptar cookies.