Editorial Gadir Editorial, S.L.
Colección Fpequeña Biblioteca, Número 0
Lugar de edición
Madrid
Fecha de edición mayo 2011 · Edición nº 1
Idioma español
EAN 9788496974784
184 páginas
Libro
encuadernado en tapa blanda
Dimensiones 11 mm x 17 mm
Joaquín Araújo es uno de los naturalistas más conocidos en España y en el mundo hispánico. A esa condición une las de escritor, periodista, guionista, divulgador científico... y agricultor. Árbol es ante todo un libro que rinde tributo a la naturaleza, como lo ha hecho toda la vida y la obra de Araújo. El lector se sentirá desde el principio trasladado a ella, sumergido en el maravilloso bosque de los textos que el autor dedica a nuestros amigos los árboles. Aforismos, poemas y haikus, caligrafiados, algunos ilustrados con preciosos pictogramas, nos envuelven y nos invitan a atender y entender mejor a la naturaleza, nos hacen sentirnos emboscados en ella.
Como sugiere José Antonio Marina en su prólogo, los bosques son un buen test para medir la inteligencia de las personas y de las sociedades. Nos propone preguntarnos: ¿qué hace nuestra cultura con los bosques?, y también: ¿usted qué piensa, siente, hace con un bosque? ... Acaso la forma de pensar, vivir, cuidar un bosque pueda servir como test de inteligencia individual . Y continúa: Al terminar el prólogo a este libro bellísimo, me asalta una alegre duda. No sé si les invito a leer un libro de poesía, un libro de ciencia, o un libro de ética. Joaquín Araújo ha introducido en el mundo del libro una maravilla del mundo de la agricultura: la hibridación creadora... Joaquín hace ciencia aprovechando la energía de la poesía, o hace poesía aprovechando la energía del amor .
Este libro es imprescindible para todas aquellas personas que deseen conocer con rigor y amenidad lo que Ernst Zürcher llama los seres de madera , desde las antiguas tradiciones mitológicas o las diversas observaciones seculares hasta los más recientes descubrimientos de la ciencia. Aborda asuntos asombrosos como los baños forestales que toman los japoneses para mitigar el estrés; la autolimpieza de la madera para combatir la proliferación bacteriana; la sincronización de los árboles con las mareas gravimétricas; las pulsaciones de los brotes en invierno de acuerdo con las posiciones de los astros; las técnicas agroforestales que transfieren a la agricultura la autofertilización propia de los bosques; la previsión meteorológica basada en la inclinación natural de las ramas del abeto; el papel de la leña como antídoto contra la creciente artificiosidad de la vida contemporánea, o el encanto de los árboles ancianos. Los árboles han de convertirse en nuestros mayores aliados frente a la catástrofe climática. Y el presente libro nos acerca a estos portentosos organismos tanto en sus características visibles como en su naturaleza invisible, como sucede con el lenguaje de los aromas, la electrofisiología o el geomagnetismo.
|