Strachey, Lytton
Woolf, Virginia
Editorial Jus Editorial
Lugar de edición
México D. F., México
Fecha de edición noviembre 2017 · Edición nº 1
Idioma español
EAN 9786079409791
128 páginas
Libro
Dimensiones 135 mm x 230 mm
Virginia Woolf y Lytton Strachey fueron dos de los miembros más destacados del denominado Grupo de Bloomsbury, una generación que dominó la literatura, el pensamiento y las artes en Gran Bretaña durante la primera mitad del siglo xx. Esta correspondencia, compilada por Leonard Woolf 'esposo de Virginia' y James Strachey 'hermano de Lytton y traductor de Freud al inglés', despertó una enorme curiosidad desde su primera publicación, allá por 1956. Son cartas que, aparte de ofrecernos una visión de primera mano de coetáneos como Bertrand Russell, John Maynard Keynes, Edward Morgan Foster o Dora Carrington, reflejan las opiniones literarias de Woolf y Strachey, opiniones que luego desarrollarían y ampliarían en las páginas del Times Literary Supplement.
Pese a la brevedad de su obra, Lytton Strachey (1880-1932) es quizás el escritor más representativo del género biográfico en todo el siglo XX. Lo que tiene sin duda un especial mérito dado que su tiempo fue especialmente rico en grandes biógrafos: Stefan Zweig, Emil Ludwig, André Maurois, Dimitri Merezhkovski, G. K. Chesterton, Benjamín Jarnés y otros que merecen seguir siendo leídos incluso a más de un siglo de distancia.
x{0026}lt;P x{0026}lt;B Virginia Woolfx{0026}lt;/B nació en Londres el 25 de enero de 1882 y murió el 28 de marzo de 1941, ahogada en el río Ouse. Al morir su padre, el conocido hombre de letras sir Leslie Stephen, Virginia y su hermana Vanessa abandonaron el elegante barrio de Kensington y se trasladaron al bohemio Bloomsbury, que dio nombre al brillante grupo literario formado alrededor de las hermanas Stephen. En él participaron, entre otros, T. S. Eliot, Bertrand Russell, Vita Sackville-West y el escritor Leonard Woolf, con quien se casó Virginia y junto al que dirigió la prestigiosa editorial Hogarth Press. Desde sus primeras obras, Virginia Woolf resaltó su intención de llevar las novelas a algo más que a una mera narración. En x{0026}lt;I La señora Dallowayx{0026}lt;/I (1925) y x{0026}lt;I Al farox{0026}lt;/I (1927), la autora expresaba los sentimientos interiores de los personajes con técnicas propias, consiguiendo grandes efectos psicológicos por medio de imágenes, metáforas y símbolos. Su técnica se consolidó con x{0026}lt;I Orlandox{0026}lt;/I (1931) y x{0026}lt;I Las olasx{0026}lt;/I (1931), que le dieron un puesto indiscutible dentro de la mejor literatura universal. Además, Woolf escribió ensayos tan famosos como x{0026}lt;I Un cuarto propiox{0026}lt;/I (1929), que aún hoy es inspiración para las nuevas generaciones de mujeres, artículos de crítica literaria como los recopilados en x{0026}lt;I El lector comúnx{0026}lt;/I (1925, 1932) y en x{0026}lt;I Genio y tintax{0026}lt;/I (2021), o la biografía del perro de la poeta inglesa Elizabeth Barrett, x{0026}lt;I Flushx{0026}lt;/I (1933). Todas estas obras están publicadas en Lumen.x{0026}lt;/P
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