Eventos

mié 10 Abr 2019

CANCELADA LA PRESENTACIÓN | JEAN LUC NANCY, en Pasajes con ocasión de la publicación de Banalidad de Heidegger (Trotta, 2019)

CANCELADA LA PRESENTACIÓN | JEAN LUC NANCY, en Pasajes con ocasión de la publicación de Banalidad de Heidegger (Trotta, 2019)

QUEDA CANCELADA la presentación de Jean-Luc Nancy de Banalidad de Heidegger, publicado por Editorial Trotta, que iba a tener lugar el miércoles 10 de abril a las 19:30 h en la Librería Pasajes (c/ Génova, 3. Madrid). 

Jean-Luc Nancy, nacido en Caudéran (Francia) en 1940, es considerado uno de los pensadores más influyentes del panorama filosófico actual. Profesor emérito en la Universidad March Bloch de Estrasburgo, donde impartió docencia entre 1968 y 2004, ha sido profesor invitado en numerosas universidades como la Freie Universität de Berlín o la Universidad de California en Irvine, San Diego y Berkeley.

Aunque la formación de Nancy echa sus raíces en la filosofía alemana, en particular en el romanticismo, con unos vínculos muy fuertes con Hegel y Nietzsche, fue su proximidad a los trabajos de su amigo Jacques Derrida lo que hizo que desembocase en el pensamiento de Heidegger. Desde que en 1982 apareciera La partición de las voces, el diálogo que Nancy ha mantenido con el pensador alemán no se ha interrumpido. Ahora se enfrenta a las espinosas derivas políticas de la filosofía heideggeriana. Entre sus obras traducidas al español cabe destacar, más recientemente, La partición de las artes (2013), La comparecencia (2014) o Lugares divinos (2014), y, en Editorial Trotta, Noli me tangere (2006), A título de más de uno. Jacques Derrida (2015) y Banalidad de Heidegger (2019).

En esta última obra, Nancy confirma, al hilo de la publicación de los Cuadernos negros de Martin Heidegger, algunos de los hechos biográficos más oprobiosos del filósofo alemán, como su fe en que el nacionalsocialismo pudiera sacar a Alemania de su indigencia político-económica, social e intelectual, su antisemitismo o su silencio ante el Holocausto. Son elementos que conforman lo que Jean-Luc Nancy denomina la «banalidad» de Heidegger. Heidegger tomó las fórmulas más virulentas del medio ambiente antisemita para integrarlas en un sistema de pensamiento según el cual los judíos llevarían a cumplimiento la decadencia de Occidente.
Pero estas fórmulas exigen un análisis filosófico que vaya más allá de la simple condena. Conceptos clave para Heidegger como «historia», «destino», «pueblo» o «comienzo» ponen de manifiesto el viejo prurito metafísico de inaugurar, de fundar, de estar en lo inicial. Conviene preguntarse si estos errores no son repetibles, si el extravío o la falta de Heidegger no revelarán el fondo negro de la cultura occidental en donde sigue morando esa banalidad.

Entrada libre hasta completar aforo

Información adicional


Para mejorar la navegación y los servicios que prestamos utilizamos cookies propias y de terceros. Entendemos que si continúa navegando acepta su uso.
Infórmese aquí  aceptar cookies.