Banalidad de Heidegger

Banalidad de Heidegger

Nancy, Jean-Luc

Editorial Trotta
Colección Estructuras y Procesos. Filosofía, Número 0
Lugar de edición Madrid, España
Fecha de edición marzo 2019 · Edición nº 1

Idioma español

EAN 9788498797817
96 páginas
Libro encuadernado en tapa blanda con solapas
Dimensiones 145 mm x 230 mm


valoración
(0 comentarios)



P.V.P.  12,00 €

Disponibilidad inmediata (en stock)

Resumen del libro

La publicación de los Cuadernos negros de Martin Heidegger ha confirmado algunos de los hechos biográficos más oprobiosos del filósofo alemán, como su fe en que el nacionalsocialismo pudiera sacar a Alemania de su indigencia político-económica, social e intelectual, su antisemitismo o su silencio ante el Holocausto. Son elementos que conforman lo que Jean-Luc Nancy denomina la «banalidad de Heidegger. Heidegger tomó las fórmulas más virulentas del medio ambiente antisemita para integrarlas en un sistema de pensamiento según el cual los judíos llevarían a cumplimiento la decadencia de Occidente.
Pero estas fórmulas exigen un análisis filosófico que vaya más allá de la simple condena. Conceptos clave para Heidegger como «historia, «destino, «pueblo o «comienzo ponen de manifiesto el viejo prurito metafísico de inaugurar, de fundar, de estar en lo inicial. Conviene preguntarse si estos errores no son repetibles, si el extravío o la falta de Heidegger no revelarán el fondo negro de la cultura occidental en donde sigue morando esa banalidad.

Biografía del autor

Profesor de Filosofía de la Universidad de Estrasburgo entre 1968 y 2004, y profesor invitado en las Universidades de Berlín y Berkeley. Es uno de los pensadores más destacados de la escena filosófica contemporánea, donde ha contribuido a acuñar y desarrollar algunos de sus temas mayores: la «comunidad desobrada, el «ser singular plural, el cuerpo, el sentido del mundo o la experiencia de la libertad. En los últimos tiempos, su reflexión aparece estrechamente ligada al trabajo artístico, en sus múltiples expresiones. De entre sus libros recientemente traducidos al castellano cabe señalar La mirada del retrato, Hegel, la inquietud de lo negativo, Ser singular plural, El intruso y La representación prohibida.




Para mejorar la navegación y los servicios que prestamos utilizamos cookies propias y de terceros. Entendemos que si continúa navegando acepta su uso.
Infórmese aquí  aceptar cookies.