Y la música se hizo verbo

Imágenes poéticas de Beethoven

Y la música se hizo verbo

Pastor Comín, Juan José

Editorial Tirant Humanidades
Colección Futerpe, Número 0
Fecha de edición julio 2021 · Edición nº 1

Idioma español

EAN 9788418656422
714 páginas
Libro encuadernado en tapa blanda con solapas
Dimensiones 170 mm x 240 mm


valoración
(0 comentarios)



P.V.P.  34,90 €

Sin ejemplares (se puede encargar)

Resumen del libro

Beethoven ha sido así un extraordinario catalizador de historias personales que ha permitido a los escritores expresar sus conflictos, problemas, visiones, abandonos o aspiraciones. En este riguroso y extenso estudio conoceremos en primer lugar cuáles fueron las lecturas del compositor y cómo su figura cautivó a escritores y poetas ya coetáneos. Recorreremos un extenso panorama del que emergerán los grandes y pequeños nombres de la literatura universal (Andersen, Tolstoi, Baudelaire, Proust, Whitman, Rilke, Woolf, Huxley, T. S. Eliot, Grass, Kundera, Burgess, Hartwig o Ruth Padel) y hallaremos su presencia en la lengua española, tanto en la literatura hispanoamericana (Lugones, Darío, Macedonio Fernández, Rohka, Chirinos o Zurita) como en la peninsular, desde Galdós o Saramago hasta la poesía hecha por la inteligencia artificial, pasando por los poetas de las generaciones de Juan Ramón Jiménez, Federico García Lorca, Blas de Otero, José Hierro, José Ángel Valente, Joan Margarit y nuestros poetas más jóvenes. Concebido, pues, como un homenaje a la escucha y la lectura silenciosa, invitamos a un viaje interdisciplinar que analizará las músicas que dieron lugar a cada composición poética y conoceremos mejor el desgarro y la inquietud de cada poema con el oído puesto en Beethoven, singular partera de estas creaciones.

Biografía del autor

Juan José Pastor Comín (Cuenca, 1974) es Catedrático de Universidad del área de Música en la Universidad de Castilla-La Mancha. Premio Nacional Extraordinario Fin de Carrera (MEC) y Premio Extraordinario de Contrapunto y Fuga (2001), ha sido profesor visitante en la Sorbonne, Paris-IV, Texas Ax{0026}amp;M University, University of No ttingham y Ruprecht-Karls-Universität de Heidelberg. Posee tres tramos de investigación y uno de transferencia, y ha sido investigador principal de cuatro proyectos del Plan Nacional y cuatro autonómicos. Sus publicaciones han sido reconocidas por su enfoque interdisciplinar sobre las relaciones entre Música y Literatura, desde el Siglo de Oro hasta nuestros días. Ha coordinado siete grupos de investigación de distintas universidades y del CSIC en el proyecto Música, literatura y poder en la España moderna: estudios interdisciplinares, del programa estatal Redes de Investigación, y desarrolla un proyecto Prueba de Concepto. Entre sus libros académicos destacan Cervantes: Música y Poesía (2007), Loco, trovador y cortesano. Bases materiales de la expresión musical en Cervantes (2009), Cinco viajes musicales por la literatura de la España moderna (1496-1645) (2019), Y la música se hizo verbox{0026} x02026; Imágenes poéticas de Beethoven (2021), Escrito en el margen: Música, Literatura y Pensamiento (2023) o Pace non trovo. Historia de la interpretación musical de Petrarca (2024).





Pasajes Libros SL ha recibido de la Comunidad de Madrid la ayuda destinada a prestar apoyo económico a las pequeñas y medianas empresas madrileñas afectadas por el COVID-19

Para mejorar la navegación y los servicios que prestamos utilizamos cookies propias y de terceros. Entendemos que si continúa navegando acepta su uso.
Infórmese aquí  aceptar cookies.