Wittgenstein, los gitanos y los flamencos

Wittgenstein, los gitanos y los flamencos

Romero, Pedro G.

Editorial Arcàdia
Fecha de edición septiembre 2021 · Edición nº 1

Idioma español

EAN 9788412273588
432 páginas
Libro encuadernado en tapa blanda
Dimensiones 140 mm x 215 mm


valoración
(0 comentarios)



P.V.P.  26,00 €

Sin ejemplares (se puede encargar)

Resumen del libro

Ludwig Wittgenstein proyectó una casa para su hermana Margarethe, situada en la Kundmanngasse de Viena.
En el 2015, un grupo de gitanos búlgaros y rumanos son invitados a este lugar, la Casa Wittgenstein, sede de la delegación cultural de la embajada de Bulgaria.
Lo que debía ser una celebración de unos pocos días se convirtió en una larga ocupación a la que se añadieron flamencos, bohemios y artistas venidos de media Europa.
Cierta o no, esa circunstancia es un pretexto que Pedro G.
Romero utiliza para desplegar un intricado juego conceptual que debe llevarnos a conocer lo gitano , lo flamenco y sus derivas.
Ocupar la Casa Wittgenstein es, en cierto modo, poner a trabajar lo que el filósofo llamaba juegos del lenguaje: itinerancia y nomadismo, formas de habitar y de asentarse, grupo y comunidad, bohemia y desclasamiento, las clases peligrosas y las subalternas, lo no normalizado y lo no hegemónico...
son algunos de los aspectos que configuran el sentido extendido de la identidad flamenca, donde los gitanos tienen un papel fundamental.
Este ensayo inclasificable es un poderoso dispositivo que Pedro G.
Romero utiliza para articular sus reflexiones a propósito de las clases populares y sus producciones culturales y políticas.

Biografía del autor

Pedro G. Romero (Aracena, 1964) opera como artista desde 1985. Entre 1999 y 2019 trabaja en dos grandes aparatos, el Archivo F. X. y la Máquina P. H., y participa en UNIA arteypensamiento y en la PRPC (Plataforma de Reflexión de Políticas Culturales) en Sevilla. Es artista residente en la Academia de España en Roma y participante en documenta14 Atenas/Kassel. Ha sido director artístico de la Cía. Israel Galván y ha colaborado con Rocío Márquez, Niño de Elche, Inés Bacán, Tomás de Perrate, José Jiménez Bobote y Emilio Caracafé. En el 2021, el Museo Reina Sofía de Madrid presenta Máquinas de trovar, un recorrido particular sobre su trabajo como artista. Cómo escritor ha publicado, bajo el sello R.A.R.O.: El tiempo en Sevilla (1996), Ni en la vida ni en la muerte (1997), La vida cotidiana entre la Puerta Osario y la Puerta La Carne (1998), Cofradía y hermandad del Monte de Piedad (1998), Los comienzos del espectáculo en Sevilla (1998), Los fondos de arquitectura en la cultura barroca y popular sevillana (1998) y El trabajo (1999). Más recientemente, en Periférica, ha publicado Las correspondencias (2010) y Los países (2013), y en Athenaica El ojo partido, flamenco, cultura de masas y vanguardias (2016). Junto a María García Ruíz, es autor de Máquinas de vivir. Flamenco y arquitectura en la ocupación y desocupación de espacios, en Puente editores (2019).





Pasajes Libros SL ha recibido de la Comunidad de Madrid la ayuda destinada a prestar apoyo económico a las pequeñas y medianas empresas madrileñas afectadas por el COVID-19

Para mejorar la navegación y los servicios que prestamos utilizamos cookies propias y de terceros. Entendemos que si continúa navegando acepta su uso.
Infórmese aquí  aceptar cookies.