Visiones de lo fantástico en la cultura española

(1900-1970)

Visiones de lo fantástico en la cultura española

Roas, David

Editorial Eda
Colección Lecciones de cosas, Número 17
Lugar de edición Benalmadena, Costa, España
Fecha de edición marzo 2014 · Edición nº 1

Idioma español

EAN 9788492821624
232 páginas
Libro Dimensiones 150 mm x 215 mm


valoración
(0 comentarios)



P.V.P.  13,90 €

Sin ejemplares (se puede encargar)

Resumen del libro

No hay duda de que vivimos buenos tiempos para lo fantástico en la cultura española: cada vez es mayor el número de escritores, directores y dibujantes que han optado por cultivarlo como vía de expresión privilegiada. Ello implica también un decisivo crecimiento del número de lectores y espectadores que consumen este tipo de obras y, en directa relación, una mayor atención a lo fantástico por parte de los editores, los productores cinematográficos y teatrales y, lo que también es esencial, los críticos. Este nuevo volumen de Visiones de lo fantástico, en el que se continúa la anterior propuesta (Aproximaciones teóricas) y que se completará con otro de próxima aparición (Lo fantástico en la cultura española, 1970-2012), se ocupa de uno de los periodos más desatendidos por la crítica con relación al cultivo de lo fantástico. La cultura española del siglo XX anterior a la Transición democrática, en apariencia adscrita al realismo, ofrece, en efecto, excelentes muestras de literatura, drama, cine y (a partir de la década de los 60) televisión, vinculadas a la representación no mimética. Los doce trabajos que lo componen ofrecen un recorrido por algunas de las manifestaciones más relevantes de lo fantástico contemporáneo. Si durante años se dudó de la vitalidad de otras formas ajenas al realismo, las reflexiones aquí convocadas demuestran, al contrario, la presencia de una tradición que recorre todo el siglo XX en determinados momentos de forma subterránea hasta ocupar, a partir de los 80, un lugar visible de pleno derecho en nuestra cultura.

Biografía del autor

DAVID ROAS (Barcelona, 1965) es escritor y profesor de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada en la Universidad Autónoma de Barcelona, donde también dirige el Grupo de Estudios sobre lo Fantástico (GEF) y Brumal. Revista de Investigación sobre lo Fantástico. Es autor de los volúmenes de cuentos y microrrelatos Los dichos de un necio (1996), Horrores cotidianos (Menoscuarto, 2007; y Borrador Editores, Lima, 2009), Distorsiones (Páginas de Espuma, Madrid, 2010; ganador del VIII Premio Setenil al mejor libro español de cuentos del año), e Intuiciones y delirios (Micrópolis, Lima, Perú, 2012). También ha publicado la novela negra Celuloide sangriento (1996) y el libro de crónicas humorísticas Meditaciones de un arponero (Málaga, 2008). Algunas de sus narraciones han sido recogidas en diversas antologías, entre las que destacan: Perturbaciones. Antología del relato fantástico español actual (Salto de Página, Madrid, 2009), Por favor sea breve 2. Antología de microrrelatos (Páginas de Espuma, Madrid, 2009), Más por menos. Antología de microrrelatos hispánicos actuales (Sial, Madrid, 2011), Antología del microrrelato español (1906-2011) (Cátedra, Madrid, 2012), y No entren al 1408 / Antología en español tributo a Stephen King (La Biblioteca de Babel, Ecuador, 2012). Especialista en literatura fantástica, entre sus ensayos cabe destacar: Teorías de lo fantástico (2001), Hoffmann en España (2002), De la maravilla al horror. Los orígenes de lo fantástico en la cultura española (2006), La sombra del cuervo. Edgar Allan Poe y la literatura fantástica española del siglo XIX (2011), y Tras los límites de lo real. Una definición de lo fantástico (2011; IV Premio Málaga de Ensayo





Pasajes Libros SL ha recibido de la Comunidad de Madrid la ayuda destinada a prestar apoyo económico a las pequeñas y medianas empresas madrileñas afectadas por el COVID-19

Para mejorar la navegación y los servicios que prestamos utilizamos cookies propias y de terceros. Entendemos que si continúa navegando acepta su uso.
Infórmese aquí  aceptar cookies.