Editorial Siruela
Colección Biblioteca de ensayo. Serie menor, Número 0
Lugar de edición
Madrid, España
Fecha de edición septiembre 2022 · Edición nº 1
Idioma español
EAN 9788419419019
296 páginas
Libro
encuadernado en tapa blanda
Dimensiones 105 mm x 150 mm
Vacío y plenitud es una de esas obras fundamentales que permiten acceder a la comprensión de la pintura china.
Su autor, François Cheng, conocido especialista en poesía y pintura chinas, expone el desarrollo que, a lo largo de quince siglos, ha tenido la pintura en China, pero su estudio no es de carácter histórico sino filosófico.
La primera parte explora el sistema de la pintura en relación con la filosofía taoísta a partir de la noción de vacío que todo artista debe conocer, eje fundamental de la concepción china del universo y su comprensión del mundo objetivo, ligado a la idea del aliento vital y al estado supremo al que el hombre debe tender.
Cheng explica también al lector occidental la adscripción de este arte a la concepción taoísta, incorporando fragmentos de pintores y tratadistas chinos sobre elementos y momentos de la actividad pictórica.
François Cheng (China, 1929) es miem bro de la Academia francesa desde 2002, calígrafo, novelista, traductor y poeta. Es también profesor del Instituto Nacional de Lenguas y Civilizaciones Orientales de la Universidad París III. En Siruela también ha publicado x{0026}lt;em Cinco meditaciones sobre la muertex{0026}lt;/em (2015) y x{0026}lt;em Cinco meditaciones sobre la bellezax{0026}lt;/em (2016).
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