Una vida recluida en el cine o el fracaso de Jean Eustache

Una vida recluida en el cine o el fracaso de Jean Eustache

Amengual, Barthélemy

Editorial Athenaica Ediciones Universitarias
Colección Cine, Número 0
Fecha de edición diciembre 2023 · Edición nº 1

Idioma español

EAN 9788419874290
136 páginas
Libro encuadernado en tapa blanda
Dimensiones 125 mm x 200 mm


valoración
(0 comentarios)



P.V.P.  18,00 €

Disponibilidad inmediata (en stock)

Resumen del libro

Férreo desguace de la obra de Jean Eustache, que nombra sus defectos y anomalías, esta pieza de orfebrería ensayística del olvidado y descomunal crítico Barthélemy Amengual encierra el mejor de los homenajes posibles al director de La mamá y la puta: una disciplinada tentativa que arriba a la verdad de su condición de artista, lejos de tópicos e ideas preconcebidas.
Amengual parte del (demasiado) importante lugar que el cine ocupó en la vida de Eustache ese hacedor de películas vitales que serían actos inevitables , cuya última puesta en escena fue su propio suicidio a los 43 años para atender a cómo el mal amado y mal preparado provinciano, el eterno adolescente hipersensible y anhelante de contacto, se contó y sobre todo se dijo , en su insuperado cine de la palabra a partir de un particular realismo que el crítico va caracterizando película a película (negativo, irrisorio, ensimismado, distante, indeciso, estilizado; más emparentable con el arte conceptual o el Pop Art que con la Nouvelle Vague y sus satélites más lejanos).
De este modo, Amengual desmenuza la poética de Eustache hasta calibrar la pureza de su valentía y el riesgo que entrañaba su obra para quien soñó enmendar su vida con el cine hasta que la tensión quebró el frágil hilo que sostenía su existencia, como escribiera Serge Daney en su memorable necrológica.

Biografía del autor

(Argel, 1919- Valence, 2005) fue un prolífico escritor y crítico de cine, articulista sobresaliente en cabeceras como Positif, Cahiers du Cinéma, Vertigo, Études cinématographiques..., y autor de valiosas monografías como las dedicadas a Chaplin, Pabst, Clair, Dovjenko o, especialmente, Eisenstein (¡Que viva Eisenstein!, de 1980, con más de setecientas páginas, sigue siendo una de las grandes referencias sobre el cineasta soviético). La historia del cine que generan los escritos de Amengual aparca la teoría, la semiótica o la narratología para gestarse a partir del análisis fílmico reflexivo, reincidente y pegado al celuloide, desde donde cercó un concepto tan esquivo y problemático como el de realismo, tarea que también ocupó a otro de los padres fundacionales de la cinefilia francesa, su contemporáneo André Bazin, cuya prematura muerte en 1958 lo dejaría solo en esta apasionante aventura del conocimiento.





Pasajes Libros SL ha recibido de la Comunidad de Madrid la ayuda destinada a prestar apoyo económico a las pequeñas y medianas empresas madrileñas afectadas por el COVID-19

Para mejorar la navegación y los servicios que prestamos utilizamos cookies propias y de terceros. Entendemos que si continúa navegando acepta su uso.
Infórmese aquí  aceptar cookies.