Editorial Nueva Visión
Fecha de edición diciembre 2014 · Edición nº 1
Idioma español
EAN 9789506026615
96 páginas
Libro
encuadernado en tapa blanda
Dimensiones 130 mm x 195 mm
Cuando Sartre murió, en abril de 1980, la prensa de todo el mundo le dedicó un homenaje histórico. Y tras el entierro, se tenía la impresión de que Francia acababa de despedir a Víctor Hugo por segunda vez. Luego, su obra se embarcó en una extraña aventura en la que se alteraron las felicidades y las desgracias, según los países y las épocas. En Francia aparecían manuscritos inacabados, olvidados o perdidos, que proporcionaban una nueva información sobre su trayectoria y su obra o revelaban algunos estratos más profundos de su escritura.
En este ensayo, Annie Cohen-Solal fija sobre ese pensamiento en movimiento una mirada nueva que se nutre de sus viajes a lo largo del mundo y de las lecturas a las que le ha sido dado asistir. Más que en Francia, los homenajes que provenían de Europa, de África, de Asia, de Oceanía, de las dos Américas, coincidían en un punto: a los ojos de sus intelectuales, el mensaje de Sartre sigue siendo una herramienta de referencia para descifrar esta época
Annie Cohen-Solal, Profesora Distinguida de la Universidad Bocconi de Milán (departamento de Ciencias Sociales y Políticas, se doctoró en la Universidad de la Sorbona donde desarrolló un interés conjunto por la historia y la sociología y su carrera académica la ha llevado a trabajar en prestigiosas universidades en Berlín, Jerusalén, Nueva York y París.<br> Como escritora, obtuvo reconocimiento internacional en 1985 con Sartre: 1905-1980, que ha sido traducido a quince idiomas y que Le Monde Diplomatique ha definido como monumental . De 1989 a 1993 fue Consejera Cultural de la Embajada de Francia en los Estados Unidos, una experiencia que la impulsó a explorar el tema del arte y la inmigración a través de numerosas conferencias, artículos y exposiciones. También ha publicado, entre otros títulos, El galerista: Leo Castelli y su círculo, ensayo galardonado con el Art Curial Prize y Mark Rothko. Buscando la luz de la Capilla, publicado por Paidós.<br> Como comisaria, ha producido Magiciens de la terre: Retour sur une exposition légendaire (Musée national d'art moderne, Centre Pompidou, París, 2014 con Jean-Hubert Martin) y Picasso lx{0026} x02019;étranger (Museo Nacional de la Inmigración y Museo Nacional Picasso de París, 2021-2022), que ganó el Premio Historia a la mejor exposición 2022.<br> Su último ensayo, Un extranjero llamado Picasso, ha recibido el Premio Femina de Ensayo en 2021.<br> Nacida en Argelia, Cohen-Solal vive a caballo entre París y Milán.
|