Editorial Trotalibros Editorial
Colección Piteas, Número 0
Lugar de edición
Andorra la Vella
Fecha de edición septiembre 2025 · Edición nº 1
Idioma español
EAN 9789992076996
408 páginas
Libro
encuadernado en tapa dura
Dimensiones 145 mm x 213 mm
De la autora de Soledad .
Abandonado en un hospicio nada más nacer, Nonat Ventura crece convencido de sus orígenes adinerados y con la ambición de recuperar lo que se le arrebató al llegar al mundo. Apuesto, astuto y elegante, pronto se da cuenta de que nunca va a lograr huir de la pobreza por caminos honestos y prueba suerte lanzándose a la convulsa Barcelona de principios del siglo XX, una ciudad en la que hay mucho dinero perdido que no parece sino que busque dueño .
Víctor Català coronó su última novela, publicada en 1926, con un título que dejaba claro su propósito de deshacerse de todo superfluo adorno literario y tomarse las trepidantes libertades del cine mudo para construir, palabra a palabra, como si fueran fotogramas, los bajos fondos de una Barcelona balzaquiana a través de un antihéroe a cuyo embrujo el lector tampoco es inmune.
Utiliza todos los recursos de la novela clásica, de Dickens a Verne, pero captando la suciedad decadentista del momento como un epicentro desde el que tendrían que nacer nuevos mundos al estilo de Balzac y Hugo . Núvol
Caterina Albert i Paradís nace en 1869 en Lx{0026} x02019;Escala, Girona, en el seno de una acomodada familia de propietarios rurales. En vez de resignarse al destino previsible para las mujeres de la época (matrimonio y maternidad), nunca se casó y se entregó a actividades artísticas como la pintura, la lectura y la escritura. Con el monólogo teatral La infanticida ganó los Juegos Florales de Olot en 1898. No obstante, la inmoralidad que se le imputaba a la obra unido a la revelación de que tras el seudónimo masculino Virgili dx{0026} x02019;Alacseal se escondía una mujer, hizo que el jurado le retirara el galardón. A partir de entonces, Caterina adoptó el seudónimo de Víctor Català x{0026} x02014;que ya nunca abandonaríax{0026} x02014; para firmar todos sus textos. La publicación de Dramas rurales (1902) abrió su época dorada como escritora, que culminaría con su obra maestra Soledad (1905), considerada una cumbre de las letras catalanas. Pese al éxito internacional que alcanza con esta novela, las constantes críticas de los novecentistas llevaron a Albert a trece años de silencio, un silencio que terminó con Un film (3000 metros) (1926) y tres volúmenes de cuentos. La guerra civil vuelve a interrumpir su producción literaria casi veinte años hasta la publicación de Retablo (1944), seguida de las que serán sus últimas obras. Caterina Albert muere a principios de 1966, pero Víctor Català, su inconformista, vehemente y, por encima de todo, libre alter ego literario está más vivo que nunca.
|