Un Eliot para españoles

Un Eliot para españoles

Siles, Jaime

Editorial Athenaica Ediciones Universitarias
Colección Breviarios, Número 0
Fecha de edición enero 2021 · Edición nº 1

Idioma español

EAN 9788418239229
216 páginas
Libro Dimensiones 115 mm x 170 mm


valoración
(0 comentarios)



P.V.P.  16,00 €

Sin ejemplares (se puede encargar)

Resumen del libro

La falacia que identifica a Eliot como un poeta elitista y aristocratizante, fruto de un malentendido que las carencias de nuestra época no han hecho sino agravar, es desmentida en este esclarecedor ensayo donde el filólogo y humanista Jaime Siles revisa el pensamiento poético y crítico del autor anglo-norteamericano, en relación con la crisis espiritual de su tiempo y también con su reflejo en clave española.
Amparado en una bien medida mezcla de erudición, cultura y rigor con gotas de caprichosa y arbitraria insolencia, Eliot señaló el fin de un momento de la modernidad, iniciado por el romanticismo, e inauguró otro que reivindicaba a los clásicos en plena era de las vanguardias.
La radicalidad de sus postulados, que revisaban a fondo la tradición a la vez que defendían su pervivencia, se tradujo en una operación intelectual que tendría una repercusión inmensa.
Tanto sus poemas como las audaces reflexiones sobre sus predecesores, o sus ideas sobre la música, la métrica, la estructura y la función del arte como un orden que permite entender la realidad, convirtieron a Eliot en uno de los grandes renovadores de la poesía del siglo XX.
No es éste un ensayo únicamente literario, aunque lo sean el objeto y el campo de su aplicación: es también y, sobre todo, una reflexión sobre los problemas de la cultura de nuestro tiempo, en la que conceptos como tradición o educación clásica han perdido vigencia, siendo sustituidos por un conjunto de supuestos saberes de posible aplicación práctica, pero de demostrado declive civil e intelectual.

Biografía del autor

Jaime Siles nació en Valencia en 1951 y estudió en la Universidad de Salamanca, Tubinga y Colonia. Ha sido catedrático de las universidades de La Laguna y St. Gallen (Suiza), profesor invitado en las de Viena, Salzburgo, Graz, Turín, Bérgamo y Ginebra, así como en la de Madison (Wisconsin), y en la actualidad lo es de Filología Latina en la de Valencia. Autor de ensayos como El barroco en la poesía española (1976), Mayans o el fracaso de la inteligencia (2000) o Más allá de los signos (2003), y traductor de Paul Celan, Wordsworth y Arno Schmidt, su obra poética incluye títulos como Canon (Premio Ocnos en 1973), Música de agua (Premio de la Crítica del País Valenciano y Nacional de la Crítica de 1983), Semáforos, semáforos (Premio Fundación Loewe en 1989) e Himnos tardíos (Premio Internacional Generación del 27, 1999). Recientemente ha publicado, junto con José María Micó, la antología Paraíso cerrado: poesía en lengua española de los siglos xvi y xvii (2003). En 2003 recibió el Premio Teresa de Ávila por el conjunto de su obra. Sus obras han sido traducidas al alemán, al italiano y al francés.




Pasajes Libros SL ha recibido del Ministerio de cultura y deporte subvenciones para la revalorización cultural y modernización de las librerías.
Pasajes Libros SL ha recibido de la Comunidad de Madrid la ayuda destinada a prestar apoyo económico a las pequeñas y medianas empresas madrileñas afectadas por el COVID-19

Para mejorar la navegación y los servicios que prestamos utilizamos cookies propias y de terceros. Entendemos que si continúa navegando acepta su uso.
Infórmese aquí  aceptar cookies.