T. S. ELIOT READS THE WASTE LAND, FOUR QUARTETS AND OTHER POEMS by T. S. Eliot, Read by T. S. Eliot
It is always something of a revelation to listen to a poet reading his own words, and these tapes are no exception. Eliot clearly and evenly characterises and reveals the voices of some of his most important works in this excellent reading.
'The Waste Land' caught the imagination of the age with its powerful emotional impact. Eliot felt that the modern Western city had become a sterile desert wasteland, and in it life had become a sham pretence, with no content but stale conventionality.
The 'Four Quartets' express the poet's whole-hearted acceptance of the Christian faith. Each poem describes a meditation which leads to a reconciliation with the burden of the past.
P B T.S. Eliot /B (1888-1965) nació en St. Louis (Missouri), estudió en Harvard y en 1915 decidió instalarse en Londres, donde se casó con su primera mujer, Vivienne Haigh-Wood, entró en contacto, de la mano de Ezra Pound, con los círculos vanguardistas de la época, publicó su primer poemario, I Prufrock y otras observaciones /I (1917), y empezó a escribir críticas y reseñas en diversas revistas.<br> P La publicación de I La tierra baldía /I en 1922, así como la de sus ensayos recopilados en I El bosque sagrado /I un año antes, le convirtieron en el crítico y poeta más influyente de su generación. Después de trabajar un tiempo en un banco, en 1924 fue contratado como editor en Faber, donde permaneció hasta su muerte y creó uno de los catálogos más brillantes de la primera mitad del siglo XX.<br> P En 1927 se bautizó en la Iglesia anglicana y adquirió la ciudadanía británica. En 1930 publicó I Miércoles de ceniza /I , otro poema largo, y en 1933 se separó de su mujer y regresó a Estados Unidos para impartir en Harvard las conferencias Charles Eliot Norton que conformarían el libro I Función de la poesía y función de la crítica /I .<br> P En 1943 publicó I Cuatro cuartetos /I , la secuencia poética en la que había estado trabajando desde 1935. En 1948 ganó el premio Nobel de Literatura y en 1957 se casó con Valerie Fletcher, su secretaria en Faber.<br> P Los últimos años de su vida los dedicó sobre todo al teatro con obras como I Asesinato en la catedral /I (1935), I La reunión familiar /I (1939), I El cóctel /I (1950) o I El anciano estadista /I (1958).<br>
|