Tesis sobre la comunidad terrible seguido de El problema de la cabeza

Tesis sobre la comunidad terrible seguido de El problema de la cabeza

TIQQUN

Editorial Arena
Lugar de edición Madrid, España
Fecha de edición diciembre 2014 · Edición nº 1

Idioma español

EAN 9788495897893
96 páginas
Libro encuadernado en tapa blanda
Dimensiones 149 mm x 220 mm


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P.V.P.  14,00 €

Sin ejemplares (se puede encargar)

Resumen del libro

Fracción consciente del Partido imaginario, TIQQUN cree que lo que es verdadero no necesita firmarse con un nombre, practica el anonimato como otros el terrorismo, está en su elemento en todas las formas venideras del sabotaje, no critica la sociedad para mejorarla, propaga por todas partes la duda sobre la existencia de ésta, certifica los tejemanejes de un enemigo interior, sin cara, está empeñado en una conspiración permanente contra esta ficción y anticipa una deserción en masa fuera del cadáver social.


LA COMUNIDAD TERRIBLE

La comunidad terrible no es solo la comunidad de la contestación social o política, la comunidad militante, sino tendencialmente todo aquello que busca existir en cuanto comunidad en el seno de la democracia biopolítica (la empresa, la familia, la asociación, el grupo de amigos, la banda de adolescentes, etc.). Y esto en la medida en que todo compartimiento sin fin 'en el doble sentido del término' es una amenaza efectiva para la democracia biopolítica, que se funda sobre una separación de tal calibre que sus sujetos ya ni siquiera son individuos sino solamente dividuos repartidos entre dos participaciones necesarias aunque contradictorias, entre su comunidad terrible y la democracia biopolítica. Por otro lado, una de esas participaciones debe inevitablemente ser vivida como clandestina, indigna e incoherente.

EL PROBLEMA DE LA CABEZA

La parte innata del fracaso que determina una empresa colectiva como vanguardia, es su incapacidad de hacer mundo. Todos los estallidos, todas las acciones, todos los discursos de la vanguardia fracasan sin cesar a la hora de darle cuerpo; todo sucede en la cabeza de unos pocos, donde la unidad, la organicidad del conjunto sobreviene, pero sólo para la intelección, es decir, exteriormente. Lugares comunes, armas, una temporalidad propia, una elaboración compartida de la vida cotidiana, todo tipo de cosas determinadas son necesarias para que un mundo advenga. Es por tanto justicia si todas las manifestaciones de las vanguardias terminan en el museo, porque ya estaban en uno antes de ser expuestas en ellos.

Biografía del autor

Tiqqun no es el nombre de un autor o un colectivo de autores, sino el nombre de un medio, un medio para construir enérgicamente una posición. Toda posición es una taxonomía, una topografía espiritual, una inteligencia política de la época: una toma de partido. La posición de Tiqqun se concreta en una doble secesión: en primer lugar, secesión del proceso de explotación social (el mundo de la mercancía autoritaria o imperio ); y después, secesión de toda la esterilidad que se deriva de una simple oposición al imperio, incluso de la extra-parlamentaria, secesión pues de la izquierda. Este planteamiento encontró lugar en una bella revista publicada en francés de idéntico nombre y breve existencia, sólo dos números: Tiqqun 1 en 1999 y Tiqqun 2 en 2001. Los contenidos originales pueden consultarse en la web bloom0101.org En castellano han aparecido dos artículos largos de la revista como libros: Teoría del Bloom (2005) e Introducción a la Guerra Civil (2008), ambos en Melusina; y también Una metafísica crítica podría nacer como ciencia de los dispositivos en Contribución a la guerra en curso (Errata Naturae, 2012). La revista Tiqqun se extinguió pero hizo nacer una rica descendencia teórica y práctica. Otros textos hermanos que emanan del mismo punto del espíritu que Tiqqun son La insurrección que viene del Comité Invisible (Melusina, 2009) y Llamamiento; y otros fogonazos, un libro anónimo que publicó Acuarela en 2009 (la editorial Axóuxere publicó el texto Llamamiento en lengua gallega en 2011).





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