Editorial Mono Azul Editora
Fecha de edición septiembre 2008 · Edición nº 1
Idioma español
EAN 9788493646950
264 páginas
Libro
encuadernado en tapa blanda
Dimensiones 12 mm x 17 mm
La lectora de novelas de caballerías que fué la pequeña Teresa derivó en una mujer de una sensibilidad total y de un temperamento impropio para una época de contrarreformas, integrismos y supremacía del macho en todos los órdenes. Teresa, mon amour, es una canto de amor hacia la escritora que hay dentro de Teresa de Ahumada. Se trata de un pilow-book, un libro de cabecera con lo mejor que escribió esta mujer que abrió su pecho al hacha de Dios y al veneno de la libertad y escogió un camino tortuoso donde las palabras le daban a cada rato lametones de agua fresca y purificadora. El mundo espiritual y literario de Teresa de Jesús se anuda en la sábana tersa y sedosa de este libro mágico.
Teresa de Jesús nació en Gotarrendura (Ávila) en 1515 y murió en Alba de Tormes (Salamanca) en 1582.
Fué una niña inquieta, infatigable lectora de novelas de caballerías como su madre. Pra que se le quitara del seso toda esa magia novelera, su padre la metió en un convento a los 16 años.
Tres años más tarde comenzó a tener sus primeros ataques de neurosis y de misticismo que no la dejarán tranquila nunca y que serán la base de su fe y de su fuerza vital.
Reformó la orden religiosa en la que estuvo inmersa y fue una mujer y una escritora tenaz y de un apasionamiento desbordante.
Santa Teresa de Jesús (Ávila, 1515-Alba de Tormes, 1582) Fue una religiosa y escritora española del Siglo de Oro. Su obra está considerada como el punto álgido de la mística cristiana. Conocemos su vida, pensamiento y espiritualidad a través del marcado carácter autobiográfico de su obra. Una vez tomado el hábito carmelita en 1537, y tras haber superado una profunda enfermedad, Santa Teresa empezó a tener experiencias místicas, una gracia que le acompañó a lo largo de su vida y que le llevó a cuestionarse si eran obra de el Señor o engaños del diablo. En 1562 fundó el convento de San José e hizo realidad su ideal de reforma de la orden basada en la contemplación y la austeridad. Fue beatificada en 1614, canonizada en 1622 y proclamada doctora de la Iglesia católica en 1970. Su reducida, pero trascendente, obra poética fue desarrollada a lo largo de toda su vida y se complementa con sus libros en prosa: El libro de la vida , Camino a la perfección , Moradas del castillo interior y Fundaciones .
|