Editorial Dykinson
Colección Clásicos Dykinson, Número 0
Fecha de edición mayo 2011
Idioma español
EAN 9788499822006
380 páginas
Libro
encuadernado en tapa blanda
Dimensiones 100 mm x 150 mm
La "tentativa" emprendida por Szondi en estos dos textos es de signo opuesto: si en Teoría del Drama moderno se propone desmentir la concepción ontológica de los géneros literarios poniendo de relieve la necesaria historicidad de toda forma artística, en su estudio sobre la tragedia pretende demostrar la presencia de un principio formal que subyace a las diversas mutaciones históricas del género y debe, por lo tanto, ser considerado un fundamento "intemporal" de lo trágico.
Nació en Budapest en 1929, en el seno de una familia judía húngara. Tanto él como sus familiares fueron deportados a Bergen-Belsen en 1944; tras unos meses en el campo, finalmente pudieron salvarse huyendo a Suiza. Después de la guerra, inició sus estudios de filología alemana y románica en la Universidad de Zúrich, en la que fue alumno de Emil Staiger. Ya desde su tesis de doctorado, Teoría del drama moderno (1880-1950), publicada en 1956, sus textos tuvieron una importante recepción en el mundo intelectual y cultural. Partiendo de la reflexión estética de Schelling y Hegel, de la hermenéutica de Schleiermacher, del joven Lukács, de Adorno y, especialmente, de Walter Benjamin, Szondi desarrolló un método de análisis en el que los conceptos de dialéctica y de trágico ocupan un lugar esencial. A partir de 1959, entabló amistad con Paul Celan y Jean Bollack. En 1965 fundó el Instituto de Literatura Comparada en la Universidad Libre de Berlín, desde el cual pronto intentó reivindicar la fuerza crítica de la filología con el objetivo de renovar la institución académica. En lengua castellana han aparecido, hasta ahora, sus Estudios sobre Hölderlin (1992), Poética y filosofía de la historia (1992) y Teoría del drama moderno (1880-1950). Tentativa sobre lo trágico (1994).<br>
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